La secretaria del TSC, Daysi de Anchecta, dijo a periodistas que los reparos son por las irregularidades detectadas en el proceso de licitación y compra de las calcomanías para aplicar la medida “Hoy no circula” que pretendía aplicar el Poder Ejecutivo para ahorrar combustibles.
La funcionaria dijo que según el Informe 17-2008 las personas que fueron sujetas de esta responsabilidad son Jenny Patricia Saldaña, secretaria general del despacho Presidencial; Rosa Amelia Rivera, subjefe del departamento de Inteligencia Fiscal de la DEI, Roberto Archaga, técnico estadístico, y Gilberto Flores, analista de políticas de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.
Entre otras irregularidades en el proceso mencionó: la ejecución de dos licitaciones con diferentes requisitos para solicitar la emisión de las calcomanías.
Según la investigación la empresa asignada para la elaboración del producto (Soluciones Técnicas) no cumplía con los requisitos técnicos de la licitación y la mala calidad del producto entregado.
Anchecta dijo que el Informe “conlleva pliegos de responsabilidad civil” y que los imputados tienen 60 días para la impugnación del mismo a partir de la notificación, que se hizo la semana anterior.