spot_imgspot_img

TSC reitera que deducirá responsabilidades a quienes hayan abusado en compras de emergencia

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, aseguró que cualquier funcionario cometió irregularidades en las compras durante la emergencia sanitaria le caerá todo el peso de la ley.

“No podemos desconocer que se está trabajando en una situación de pandemia y hay buenas acciones como funcionarios que, de repente, por omisión han cometido algunas irregularidades y se les deducirá las responsabilidades civiles o penales”, afirmó Pineda al noticiero televisivo Hoy Mismo.

El magistrado salió al paso para defender el trabajo que realiza el TSC tras la presentación de la tercera parte del informe “La corrupción en tiempos del COVID-19” por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Pineda fue consultado acerca si ha presentado pliegos de responsabilidad a alguno de los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a lo que argumentó que no puede dar nombres mientras no tenga el informe de la auditoría.

Manifestó que la comisión de auditores del Tribunal Superior de Cuentas trabaja en varios informes de las compras realizadas por la secretarías de Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y otras instituciones.

En el caso de la Secretaría de Salud, Pineda apuntó que los auditores investigan si las compras fueron conforme a la ley y en base a lo solicitado por el ministerio, como órdenes que no se ejecutaron.

Enfatizó que se busca fiscalizar el patrimonio del Estado para que sea utilizado de manera correcta, especialmente en tiempos de emergencia.

Prometió asignar una auditoría especial a través de control concurrente sobre todos los pagos que se realizaron antes que el TSC formara parte de la comisión de transparencia de compras.

Reiteró que, de encontrar irregularidades cometidos por funcionarios o personas relacionadas con las compras de emergencia, TSC emitirá pliegos de responsabilidad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,167SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img