TSC reitera que deducirá responsabilidades a quienes hayan abusado en compras de emergencia

Tegucigalpa – El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, aseguró que cualquier funcionario cometió irregularidades en las compras durante la emergencia sanitaria le caerá todo el peso de la ley.

“No podemos desconocer que se está trabajando en una situación de pandemia y hay buenas acciones como funcionarios que, de repente, por omisión han cometido algunas irregularidades y se les deducirá las responsabilidades civiles o penales”, afirmó Pineda al noticiero televisivo Hoy Mismo.

El magistrado salió al paso para defender el trabajo que realiza el TSC tras la presentación de la tercera parte del informe “La corrupción en tiempos del COVID-19” por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Pineda fue consultado acerca si ha presentado pliegos de responsabilidad a alguno de los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), a lo que argumentó que no puede dar nombres mientras no tenga el informe de la auditoría.

Manifestó que la comisión de auditores del Tribunal Superior de Cuentas trabaja en varios informes de las compras realizadas por la secretarías de Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y otras instituciones.

En el caso de la Secretaría de Salud, Pineda apuntó que los auditores investigan si las compras fueron conforme a la ley y en base a lo solicitado por el ministerio, como órdenes que no se ejecutaron.

Enfatizó que se busca fiscalizar el patrimonio del Estado para que sea utilizado de manera correcta, especialmente en tiempos de emergencia.

Prometió asignar una auditoría especial a través de control concurrente sobre todos los pagos que se realizaron antes que el TSC formara parte de la comisión de transparencia de compras.

Reiteró que, de encontrar irregularidades cometidos por funcionarios o personas relacionadas con las compras de emergencia, TSC emitirá pliegos de responsabilidad.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...