spot_img

TSC encuentra responsabilidad por pago de salarios a Roberto Ramón Castillo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó la veracidad de una denuncia, sobre el pago irregular de salarios a Roberto Ramón Castillo Laínez, por desempeñar cargos en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y a su vez en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se informó esta tarde.

– La suma asciende a más de medio millón de lempiras.

El ente contralor del Estado notificó el informe No 11-2015-DPC-DCSD, relativo a la investigación de una denuncia interpuesta por un ciudadano, registrada con No 0801-14-174.

“Este Informe contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, citó el TSC en un oficio que remitió al gerente general de Hondutel, Jesús Mejía.

La Dirección de Participación Ciudadana del TSC, a través del Departamento de Control y Seguimiento de Denuncias, condujo una investigación especial de la denuncia, referida a verificar si el señor Roberto Ramón Castillo Laínez fue electo diputado al Parlacen y luego fue nombrado en Hondutel, ocasionando un perjuicio económico al Estado de Honduras al recibir salarios de forma irregular.

Lo que dice el TSC

En sus conclusiones el TSC establece en el informe que Castillo Laínez resultó electo como diputado propietario al Parlacen, según el acuerdo N 03-2009 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), correspondiente a la declaratoria de candidatos electos a cargos de elección popular de las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009.

Luego, Castillo Laínez fue nombrado como gerente de Materiales y Servicios en Hondutel, a partir del 1 de julio de 2014 de acuerdo a la acción de personal N 001-67-211, y según el Reglamento de Trabajo está exento de marcar la asistencia.

El TSC concluye que el cargo público que desempeña el señor Roberto Ramón Castillo Laínez, en Hondutel, es incompatible con el cargo de diputado propietario al Parlacen, de conformidad con el Tratado Constitutivo del Parlamento, y según lo ordena la Constitución de la República de Honduras.

“Lo descrito anteriormente ha causado un perjuicio económico al patrimonio del Estado por la cantidad de 567 mil 305.56 lempiras, derivado de los pagos indebidos por conceptos de sueldo, recibidos por Castillo Laínez en Hondutel”, concluye el TSC.

Lo anterior se deriva conforme a la información proporcionada por la Dirección de Talento Humano de Hondutel, que acredita que los pagos efectuados a Castillo Laínez, durante el período comprendido de julio 2014 a febrero 2015, ascienden a la suma de 567 mil 305.56 lempiras; al devengar un salario mensual de 65 mil lempiras.

El TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de Hondutel, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img