Tegucigalpa – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un informe de auditoría que evidencia responsabilidades civiles y administrativas por irregularidades encontradas en la municipalidad de Wampusirpi, Gracias a Dios, que ocasionaron un daño al patrimonio por 12.3 millones de lempiras.
– La semana pasada, mediante notificación girada por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, se determinó suspender a la corporación de Wampusirpi.
El informe No. 006-2015-DAM-CFTM-AM-A se desprende de una auditoría financiera y de cumplimiento legal practicada a la Municipalidad de Wampusirpi, correspondiente al período comprendido del 26 de agosto de 2009 al 31 de diciembre de 2014.
El ente auditor emitirá la notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa en perjuicio económico del municipio, señala el informe.
Según el estudio existen 30 irregularidades por lo que se deberán realizar los pliegos de responsabilidad civil.
El TSC examinó los ingresos de la Municipalidad durante el período auditado, que ascienden a 61 millones 966 mil un lempiras.
Irregularidades detectadas
En su auditoría el TSC detectó 30 hechos irregulares que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad civil y administrativa, ocasionando un perjuicio económico al municipio por 12 millones 309 mil 074.81 lempiras.
El TSC detectó desembolsos efectuados sin documentación soporte que ocasionaron un daño al patrimonio del municipio por dos 703 mil 745.06 lempiras.
Se desembolsaron dos millones 366 mil 835 lempiras en concepto de ayudas sociales sin documentación soporte suficiente.
La auditoría constató un faltante de un millón 870 mil 220 lempiras en la determinación de saldos de caja y bancos.
El informe también revela que se efectuaron pagos por 759 mil 817 lempiras para internado de estudiantes, sin la aprobación de la corporación municipal; como inconsistencias en emisión de órdenes de pago por 715 mil 498 lempiras para proyectos.
Por no realizar la retención del Impuesto Sobre la Renta se ocasionó un daño patrimonial por 696 mil 742.26 lempiras.
Además, se pagaron 582 mil 196.25 lempiras en salarios a 15 policías municipales nombrados para resguardo del municipio, sin embargo estos son guardias de seguridad del alcalde.
En ese sentido, el TSC emitirá los pliegos de responsabilidad a funcionarios y empleados de dicha alcaldía, a fin de reponer el perjuicio económico ocasionado al Estado.
Asimismo, se efectuaron pagos por 559 mil lempiras en salarios a 29 coordinadores, sin realizar funciones.
Por emitir órdenes de pago con documentación y valores duplicados se ocasionó un daño por 367 mil 556.24 lempiras.
Se adquirió equipo de transporte fluvial por 304 mil lempiras sin documento de soporte y sin que se encontrara el activo.
Se pagaron de forma irregular 283 mil 062.50 lempiras en dietas a maestros de Educación Primaria que no presentaron licencia sin goce de sueldo.
Otras irregularidades, como ayudas a iglesias no autorizadas, pagos por trabajos no realizados, pérdida de computadora, pagos indebidos de ayudas, pasajes aéreos a familiares del alcalde y pagos de alquiler de habitación a un vicealcalde, entre otras anomalías que ocasionaron un daño al patrimonio del municipio por un millón 100 mil 402.21 lempiras.
Asimismo, se encontraron otros hechos que ameritan la notificación de responsabilidad administrativa, que implica la imposición de multas por hasta un millón de lempiras.
Por otro lado, se encontró que alcaldes, regidores y tesoreros no rindieron caución ni presentaron su declaración jurada de bienes.