TSC cumple primera etapa de verificación de hospitales móviles y espera informe

Puerto Cortés – El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó este domingo, a través de un comunicado, que cumplió la primera etapa de verificación de las condiciones en que arribaron al país los dos primeros hospitales móviles, de los siete comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

-El TSC se abstiene de participar en la inspección física de los contenedores por la responsabilidad que implica el cumplimiento de las condiciones convenidas entre el comprador y el vendedor.

El escrito señala que el equipo técnico del TSC, a cargo de la auditoría especial que se conduce a los procesos de compra ejecutados por Invest-H en el marco de la emergencia sanitaria, verificó el arribo de 78 contenedores que transportaron los dos hospitales móviles, conteniendo en su interior equipo médico hospitalario, conforme al escáner de rayos gamma del puerto y detallado en el manifiesto de carga de la Dirección Aduanera.

En ese sentido, añade que el TSC se abstiene de participar en la inspección física de los contenedores tomando en consideración la responsabilidad que implica el cumplimiento de las condiciones convenidas entre el comprador y el vendedor, en virtud de que la compra se hizo bajo la modalidad “llave en mano”.

Asimismo, advierte que “el incumplimiento de cualquier condición de compra convenida pudiera resultar en alguna posible penalización o pérdida de garantías de fábrica”.

El equipo técnico de auditores, continuará con la segunda etapa de su plan de trabajo participando en la inspección del traslado de los dos hospitales móviles a los planteles localizados en San Pedro Sula y Tegucigalpa a fin de constatar el cumplimiento de la planificación programada por Invest-H, según documentación recibida por el Ente Contralor.

Para dar seguimiento al plan de auditoría, el ente fiscalizador esperará el informe que deberá emitir la comisión de técnicos expertos nombrada por la Secretaría de Salud e Invest-H, quien será la encargada de dar fe de la cantidad y calidad del equipo recibido en los contenedores.

El TSC reitera su firme compromiso de velar por el correcto uso y destino de los fondos públicos asignados para atender la emergencia sanitaria nacional por los efectos del COVID-19.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere a los 90 años el actor Sean Connery

El legendario actor británico Sean Connery, conocido sobre todo por sus interpretaciones de James Bond, ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.