TSC audita nueve alcaldías por denuncias ante emergencia por COVID-19

Tegucigalpa Al menos nueve alcaldías son auditadas por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ante numerosas denuncias sobre irregularidades que se han presentado por la emergencia de COVID-19, informó el magistrado presidente del ente contralor, José Juan Pineda.

El magistrado señaló que desde hace tres semanas colgaron en la página web de la institución un plan de acción que involucra a las alcaldías de todo el país.

Indicó que los auditores están monitoreando a los gobiernos locales y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Detalló que en Olancho, se habrían ejecutado actos contrarios a la rendición de cuentas por parte de proveedores a esta alcaldía se le dio las correcciones e instrucciones al alcalde que la acción debe de hacerla la alcaldía y no el proveedor.

Asimismo, en la zona sur, una de las corporaciones municipales se opuso a la incorporación del auditor interno designado por el organismo contralor.

Las auditorías se han ejecutado en Danlí, Gualaco, Pespire, entre otros términos municipales.

“Hay varias correcciones y oficios a alcaldías para que trabajen conforme a la ley, quisiera creer que lo que está pasando es ignorancia de parte de estas personas porque en muchos de los casos estos piensan que el auditor es un inquisidor y no es así, esto les servirá a ellos para que su administración sea transparente”, comentó.

Enfatizó que el dinero destinado a responder a las necesidades de la urgencia epidemiológica debe ser manejado con transparencia.

Las transferencias a los gobiernos locales son única y exclusivamente para los efectos de salir al paso de la emergencia por el COVID- 19 en asuntos puntuales como son la compra de alimentos y la adquisición de medicamentos, señaló el funcionario.

En la segunda quincena de marzo, la Secretaría de Finanzas comenzó a hacer efectivo el traslado de alrededor de 500 millones de lempiras a los gobiernos locales, con el objetivo de priorizar las tareas de combate a la pandemia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,577SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...