Trump nombra a un nuevo encargado interino de inmigración en Estados Unidos

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, nombró este viernes a Chad Wolf como nuevo secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), la agencia encargada de inmigración, cuyo liderazgo no ha parado de cambiar en los casi tres años que lleva en el poder el mandatario.

Wolf, que actualmente es subsecretario de estrategia, políticas y planes del DHS, sustituirá después del 11 de noviembre al actual secretario en funciones, Kevin McAleenan, que está a la espera de abandonar el departamento desde que Trump anunció su salida en un tuit el pasado 11 de octubre.

En declaraciones a la prensa, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, explicó que Wolf será el nuevo secretario de Seguridad Nacional, el quinto desde que Trump asumió el poder.

«Como el presidente ha dicho, Kevin McAleenan ha hecho un trabajo tremendo. Se irá después del Día de los Veteranos (el 11 de noviembre). Y después de que se vaya, Chad Wolf será el secretario interino», indicó Gidley.

Wolf, que tiene 20 años de experiencia en seguridad tanto en el sector privado como en el público, fue una figura clave en el establecimiento de nuevos controles de seguridad en los aeropuertos de EE.UU. después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según figura en su biografía del DHS.

Recientemente, ejerció como jefe de gabinete de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. entre diciembre de 2017 y abril de 2010 y a quien Trump despidió descontento con los escasos resultados que su estrategia en la frontera estaba teniendo para frenar la inmigración.

Nielsen fue sustituida por McAlleenan, que antes de asumir este cargo había ejercido como jefe de la Patrulla Fronteriza.

Antes que Nielsen, ejercieron como secretarios de Seguridad Nacional el general retirado John F. Kelly, que luego pasó a ser jefe de gabinete de la Casa Blanca, y la funcionaria Elaine Duke.

Bajo la dirección de McAlleenan, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Wolf asumirá el cargo en un momento en el que la llegada de migrantes y refugiados centroamericanos se ha reducido en términos intermensuales, pero sigue marcando cifras récord con respecto a otros años.

En concreto, en los últimos doce meses, la cifra de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre EE.UU. y México creció un 88 % con respecto al mismo periodo del año anterior y llegó a rozar el millón, una cifra que marca un récord desde 2007.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,651SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.

El médico de Maradona se presenta a declarar ante la fiscalía

Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona, se presentó a declarar este lunes de forma espontánea en la fiscalía de San Isidro, luego de que el domingo su consultorio y casa fueran registrados por orden de la Justicia y tras asegurar que hizo "lo mejor" que se pudo por el exfutbolista.

Reportan dos decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales capitalinos

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este lunes el deceso de una persona en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), también reporta un paciente fallecido por causa del coronavirus.

Gobierno dará prioridad al sector cafetalero en plan de reconstrucción nacional

“Hay que cosechar café, ya está el grano maduro y aún algunas fincas no tienen acceso, así que unas de las prioridades del gobierno es dar acceso a la gente a sus fincas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Sector empresarial insiste en postergar segundo pago a cuenta del ISR

El sector empresarial volvió a hacer un llamado al gobierno para que se postergue el segundo pago a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que vence este lunes 30 de noviembre, debido a que la mayoría de empresas no está en condiciones de cumplir con esa obligación.