spot_imgspot_img

Tribunales de justicia…mediáticos

Por: Pedro Gómez Nieto

Prefiero el centro de gravedad que los extremos, el eje de la rueda donde confluyen los radios que cada terminal, y creo que en el “libre albedrio” forjamos la dignidad de nuestras vidas.

Decía Mark Twain que los dos días más importantes en la vida de cada persona son el día que se nace y el día en el que se descubre el motivo. Hilda Hernández pronto supo el motivo para el que nació, trabajar junto a su hermano Juan para hacer realidad la visión de la Honduras que anhelamos los que pertenecemos a la viña del Señor. Descanse en paz.

La tecnológia modifica el desarrollo humano y el modelo de convivencia. Tenemos dos opciones, adecuar nuestro comportamiento a los escenarios virtuales o quedarnos en el andén mientras el tren se aleja hacia el futuro de Matrix. Pero la tecnología mal utilizada deshumaniza, convirtiéndonos en manada sin identidad. El primer impacto se recibe desde las plataformas de comunicación cuando maliciosamente se busca manipular las emociones, cayendo en la profecía autocumplida, dictándose sentencia mediática. Dos ejemplos:

1.- La crisis generada el 05.12.17 por los Cobras, al declararse en huelga de «brazos caídos». Escuchemos al portavoz: Nosotros somos pueblo y no nos podemos estar matando con el propio pueblo, nosotros tenemos familia… Si los políticos no se ponen de acuerdo en resolver sus cuestiones, nosotros no podemos prestarnos para favorecer a un candidato, nos estamos rebelando porque no podemos estar trabajando en la calle y matándonos con la gente. Los políticos tomen la determinación de solucionar sus propios problemas».

Los policías que así piensen deshonran el uniforme que visten y no comprenden el lema de la Institución: “Servir y Proteger”. La PN “sirve” a la Patria, al Estado, al imperio de la Ley, no al gobierno de turno. “Protege” al pueblo en su vida y derechos constitucionales, quien con sus impuestos paga el sueldo de cada policía. Decir que “somos pueblo y tenemos familia” es una perogrullada, porque todos somos pueblo y tenemos familia, los delincuentes también. Si parte del “pueblo” comete actos vandálicos contra la propiedad, saqueos, incendios, cortes de carreteras, amparándose en una crisis política, la PN no queda eximida de impedir el delito neutralizando al delincuente y protegiendo el marco de convivencia. Por hacer cumplir la ley no se favorece a un candidato, porque de igual manera sería una aberración permitir el delito para favorecer a un candidato. Interpretar las responsabilidades de la policía en función de la política y no del marco legal es perverso y preocupante.

Las autoridades y Comisión depuradora deberán mejorar su objetivo final porque estamos ante comportamientos predelictivos. No es sacar de la Institución solo a los delincuentes, corruptos e inútiles, también se debe prestar atención a las disonancias mentales que soportan, al modelo de formación que reciben en las academias, y a las condiciones laborales.

2.- El pasado día 11 el vocero de la MACCIH-OEA junto al MP, organizó un show mediático para crucificar, con nombres y apellidos, a diputados (posiblemente) corruptos sin utilizar el término “presuntos”, convirtiendo su diatriba en un tribunal mediático de justicia, pero sin abogados defensores. Emitida la condena popular, a ver quién es el juez capaz de tomar decisiones divergentes aunque estén apegadas a ley, porque ya se encargará el vocero desde su tribuna mediática de cuestionar al juez, sembrando en la opinión pública la duda sobre su imparcialidad. El vocero violentó la presunción de inocencia, ninguneando derechos constitucionales. En el convenio de Honduras con la OEA-MACCIH, aparecen misiones como: coopere…, apoye…, asesore…, pero no que “cuestione”…, “debilite”…, las instituciones en los medios.

Este comportamiento es convergente con el de su jefe Almagro quien en su twitter “personal” escribió valoraciones irresponsables sobre el resultado electoral, sin esperar al informe final y confrontarlo con el de la UE, en flagrante injerencia e irrespeto al marco legal –igual que Insulza en el 2009-, arrojando gasolina al fuego. Concretando: los partidos tienen copias de todas las actas que se pueden comparar con las originales subidas a la red; todas las reclamaciones de alteraciones han sido sometidas a cotejo, y la UE –que también trajo técnicos especialistas en informática y análisis electoral- no detectó irregularidades que indiquen un resultado distinto al del TSE. Almagro trata de elevar perfil buscando una candidatura presidencial por el izquierdista Frente Amplio en Uruguay. El vocero de la MACCIH aspiraría a su puesto en la OEA. Están utilizando Honduras como felpudo para lustrarse los zapatos.

La presencia de la MACCIH debería avergonzar a los políticos. Es prueba de que no han sido capaces de construir una estructura institucional sólida, competente, confiable, independiente y respetada. Nuestro marco legal es vulnerable, la clase política               –antes y ahora- metió la mano en la separación de poderes despreciando la Constitución. Y el cielo se nos cayó encima…

Más de Pedro Gómez Nieto aquí

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,641SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img