spot_img

Tribunal de Sentencia en materia de corrupción evacuará tres causas que implica instituciones públicas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción evacuará tres procesos judiciales en enero: uno del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi); y de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

En el caso del IHSS, el Tribunal de Sentencia realizará una audiencia de proposición medios de prueba del 4 al 11 de enero en contra de 12 imputados por la asignación de 14 contratos causando un perjuicio por casi 159 millones de lempiras.

Entre los acusados están: Carlos Montes (exviceministro de Trabajo), Javier Pastor (exviceministro de Salud), Mario Zelaya (exdirector del IHSS), José Bertetty, Wilmer Polanco, Luis Joya, Claudia Lazo, Aldo Sevilla, Óscar Ocampo, Alex Reyes, Rubén Lozano, Byron Menjívar, Francisco Pineda y Jack Bodden.

Los delitos imputados son violación de los deberes de los funcionarios, fraude y lavado de activos.

Soptravi

También realizará el 5 y 6 de enero la audiencia de examinación de diligencias en el expediente incriminatorio para los exfuncionarios de Soptravi por los delitos de cohecho y fraude.

Los imputados son el exministro Miguel Pastor, Norberto Quezada, Lucas Velásquez, Marcos Aguilera, Carol Pineda y José Valladares.

Según la acusación, se otorgó a la empresa Inrimar 21 contratos por un monto de 68 millones de lempiras que tenían como objetivo realizar obras de reparación de carreteras y calles en los departamentos de Olancho y Colón.

Invest-H

Para este proceso penal, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción tiene programado un juicio oral y público del 11 al 18 de enero por la iregularidad de la compra de mascarillas por parte de Invest-H.

Los imputados son el exdirector Marco Bográn y el exadministrador Alex Moraes por la presunta comisión de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

El requerimiento fiscal señala que a través de Invest-H se realizó la compra de 474 mil mascarillas para el personal sanitario por una cifra de 50 millones 836 mil lempiras y un segundo desembolso por 39 millones 396 mil lempiras a dos empresas. AG

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img