spot_imgspot_img

Tribunal constitucional no resolvería problemas de los hondureños, advierte analista político

Tegucigalpa- El analista político Raúl Pineda Alvarado, criticó este martes la recomendación de la Comisión de la Verdad y argumentó que un tribunal constitucional no es una solución para solventar los problemas de país.
 

Pineda Alvarado recordó a la Comisión de la Verdad, que ellos son una comisión ad-hoc y no deben intervenir en los asuntos políticos del país, porque crear un tribunal constitucional, no resuelve los problemas de Honduras.

Explicó que si crea un tribunal constitucional, lo va a elegir el Congreso Nacional, por lo que los jueces que lo dirijan, estarán sujetos a ser destituidos tal como ocurrió con los magistrados de la Sala de lo Constitucional porque emitieron un fallo que no gustó a la clase política y en ese sentido, crear un tribunal constitucional no resuelve nada.

Sostuvo que el Congreso Nacional no está autorizado para destituir a magistrados.

A juicio del analista, el problema no es de leyes, sino de quien las aplica.

“Aquí hay un concepto equivocado, que el mal está en la ley, pero lo malo está en los que aplican la ley, en los operadores de la ley y en la clase política que abusa de la ley”, cuestionó.

Lamentó que haya poca formación democrática en los que administran el Estado.

Recordó que el Código Procesal Penal establece el mecanismo mediante el cual se juzga a los altos funcionarios del Estado y los juicios políticos los hace el Congreso. “Si los políticos del Congreso van a emitir fallos jurídicos en los mismos términos que lo están haciendo actualmente, en nada estamos”, acotó.

Enfatizó en la importancia de buscar soluciones verdaderas y no falsas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,658SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img