spot_imgspot_img

Tribunal canadiense declara anticonstitucional la ley que prohíbe prostíbulos

Toronto (Canadá) – El Tribunal Supremo de la provincia de Ontario legalizó hoy los prostíbulos al declarar que las leyes canadienses que prohíben su funcionamiento son anticonstitucionales.
 

Sin embargo, el tribunal ratificó la prohibición de ejercer la prostitución callejera.

La corte aplazó hasta el 2013 la puesta en marcha de su decisión para dar tiempo al Gobierno para que pueda reformar el Código Criminal.

El Gobierno canadiense ya había indicado antes de conocerse la decisión que recurrirá al Tribunal Supremo de Canadá para intentar mantener la constitucionalidad de las leyes actuales.

Ejercer la prostitución en Canadá no es expresamente ilegal pero la ley actual prohíbe casi todas las actividades relacionadas, desde regentar un prostíbulo hasta vivir del dinero ganado por una prostituta.

La decisión del tribunal, aunque sólo se refiere a la provincia de Ontario, tendrá consecuencias para el resto del país y se esperan que otras jurisdicciones sigan en los próximos meses la dirección establecida por la principal provincia de Canadá.

El Tribunal Supremo de Ontario declaró que las leyes actualmente en vigor aumentan los peligros a los que se exponen las personas que ejercen la prostitución tal y como habían argumentado los abogados de tres meretrices que solicitaron la inconstitucionalidad de las leyes.

Los abogados de las tres mujeres afirmaron que el Gobierno tiene la responsabilidad de no aumentar el daño potencial contra sus ciudadanos, mientras que la fiscalía argumentó que lo que crea un peligro a las personas que ejercen la prostitución no son las leyes sino el acto mismo de la prostitución.

En su decisión, los jueces señalaron que las prohibiciones existentes «implican que aquellos que eligen el comercio sexual no tienen, por esa razón, la misma protección constitucional que aquellos involucrados en otras actividades peligrosas pero legales».

«Los datos son claros, la forma más segura de vender sexo es que una prostituta trabaje en un edificio, en un lugar bajo su control», añadieron los jueces.

La decisión supone que, por ejemplo, las prostitutas de Ontario podrán trabajar de forma organizada en locales y contratar personal de seguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,401SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img