Triángulo Norte y México firman declaración para fortalecer cooperación en favor de inmigrantes

Tegucigalpa / New York – El Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México firmaron una declaración conjunta para fortalecer los lazos de cooperación en favor de los inmigrantes.

Así lo informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras a través de un comunicado en el que se subraya que la firma de la declaración conjunta tienen como objetivo estrechar las relaciones con las distintas autoridades locales, estatales, federales así como las agencias de los Estados Unidos.

En representación de los países mencionados estamparon su rúbrica los cónsules de El Salvador, Sandra Marisol Cruz de Flores; Guatemala, Pablo Cesar García Sáenz y Honduras, Héctor Manuel Monroy Chavarría junto al cónsul general de México, Diego Gómez Pickering, se informó.

El acto tuvo lugar en la ciudad de New York, donde existe una alta concentración de centroamericanos y mexicanos que han dejado sus países en busca de mejores oportunidades.

La Declaración viene a formalizar el grupo de concertación y colaboración integrada por los consulados de los cuatro países del TRICAMEX (Triángulo Norte de Centroamérica y México, TRICAMEX), destaca el escrito.

Durante el evento, los cónsules generales de los cuatro países reafirmaron el compromiso de fortalecer sus lazos de cooperación para trabajar de manera conjunta en beneficio de sus connacionales y en la persecución del respeto de sus derechos independientemente del estatus migratorio que posean.

El documento, es parte de lo acordado en la Declaración suscrita en meses anteriores por los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que busca establecer los mecanismos y espacios de diálogo para el desarrollo de acciones conjuntas de protección consular en el contexto de los diversos retos comunes que en materia migratoria enfrentan para nuestros países.

Lo + Nuevo

22,642FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte