spot_imgspot_img

Tres policías muertos y uno herido en ataque en mayor cuenca cocalera de Perú

Lima – Tres policías peruanos murieron y otro quedó herido al ser hoy emboscados por presuntos terroristas, posiblemente del grupo armado Sendero Luminoso, cuando se desplazaban en un convoy por la mayor cuenca cocalera de Perú, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los fallecidos son los suboficiales Antonio Gómez, Darwin Tipe y Bermis Torres, mientras que el herido es el suboficial de tercera Jordan Condori, quien actualmente recibe atención médica.

El ataque se produjo a las 7.15 hora local (12.15 GMT) cuando francotiradores ocultos en la espesura de la selva dispararon contra un convoy de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (Divodead) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los policías fueron emboscados en el sector rural de Cumumpiari, situado a una media hora de camino en vehículo desde el municipio de Palmapampa, en la región de Ayacucho.

Ese lugar se encuentra dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una extensa y agreste zona de selva montañosa bajo control militar por albergar los últimos remanentes de Sendero Luminoso y casi la mitad de los cultivos de hoja de coca de Perú, materia prima para elaborar la cocaína.

Los disparos de los francotiradores provocaron la muerte en el acto de dos de los cuatro policías, mientras que el tercer fallecido pereció cuando era trasladado junto al otro herido al cuartel de Pichari, en la región de Cuzco.

El viceministro del Interior, Rubén Vargas, expresó hoy su más enérgica condena por el atentado y explicó que este se produjo después de que la Policía incautara en la última semana y media más de dos toneladas de cocaína procedente de esta cuenca.

Vargas señaló que la Policía Nacional ha iniciado un intenso operativo en la zona de Palmapampa para capturar a los agresores y ponerlos a disposición de las autoridades.

Perú tiene actualmente 55.000 hectáreas de cultivos de coca, la mayoría destinadas a la producción de cocaína, según las últimas estimaciones de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), y prácticamente la mitad de ellas se encuentran en el VRAEM.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,801SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img