spot_img

Trece instituciones registran bajo rendimiento, revela funcionario tras peritaje del gobierno en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Marcio Sierra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), reveló que siete instituciones estatales registran bajo rendimiento en el presente año, tras evaluación realizada a más de una veintena de secretarías.

–          Tres instituciones no se incluyeron en la evaluación porque son nuevas y apenas están en período de formación.

El funcionario detalló inicialmente, sin precisar nombres, que dicho examen al desempeño de las secretarías, dejó como resultado que unas 15 instituciones presentan alto rendimiento, tres con productividad media baja y cuatro tienen un porcentaje relativamente bajo.

Al final del año se hará un evaluación más completa, ya que esto solo fue un avance y a principios de enero de 2023, se podrían dar conocer los resultados de la misma, externó Sierra en declaraciones a una cadena radial capitalina.   

Desglosó que las cinco instituciones de previsión registran alto rendimiento. Unas 42, ósea el 67% de entes descentralizados y desconcentrados reportan un alto rendimiento, ocho instituciones un rendimiento medio 13%, y bajo 13 entidades con un 21%, para un total de 93 instituciones.

En ese sentido, añadió que dicha evaluación de las instituciones de cada uno de los ejes se obtuvo un promedio del 70% del cumplimiento del plan de la presidenta Xiomara Castro en el primer año de la presente administración.

Dijo que la situación de Honduras sigue siendo crítica, con amplios desafíos por delante, sin embargo, subrayó que el crecimiento económico de acuerdo a proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) es de 4.1%, el más alto de la región centroamericana.

Otro punto importante de la situación económica de la nación –dice el entrevistado- es que uno de los países con menos inflación de Centroamérica es Honduras con un 10.2%.

“Si el gobierno presidido por Xiomara Castro, no hubiera tomado decisiones a tiempo, como por ejemplo, dar subsidio a la energía y combustible, el bono tecnológico y otra serie de medidas fiscales, la inflación hubiera llegado a un 13.1%, eso ayudó aminorar el impacto en la inflación”, puntualizó.  JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img