spot_img

Traslado de ocho reos fue por reincidencia en crímenes y ahora se construye megacárcel cerca de costa atlántica: Gobierno

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno hondureño explicó que el traslado de ocho peligrosos reos de la Penitenciaría Nacional a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, se debió a que éstos continuaron ordenando crímenes, pese a la advertencia de las autoridades hace unas semanas cuando se produjo el primer confinamiento de 37 reclusos.

– El traslado a cárceles de máxima seguridad de peligrosos capos del crimen continuará, dijo el presidente.

Asimismo, el propio presidente Juan Orlando Hernández dijo, en un mensaje a la nación transmitido por el estatal canal 8, que se construye otra cárcel de máxima seguridad en las cercanías de la costa atlántica del país.

“Seguiremos con la construcción de más cárceles modernas y seguras, y quiero anunciar que ya iniciamos el diseño de un nuevo concepto en cárceles de máxima seguridad en el país: una cárcel en una zona aislada y distante, cerca de la costa atlántica, donde sea muy difícil llegar y que esté bastante alejada de cualquier lugar poblado”, manifestó.

pozito1Reos trasladados este domingo
seguían ordenando crímenes

El gobernante hondureño citó que cuando se trasladaron los primeros 38 reos peligrosos, para muchos fue “un acto justo y verdadero castigo”, pero para otros apenas era algo mínimo en comparación al daño provocado a la sociedad.

Continuó que a pesar de ese daño causado, se identificó a algunos activistas de oposición, apoyando protestas de supuestos familiares e integrantes de los mismos grupos criminales que se oponen a estos traslados para el aislamiento.

“Semanas atrás, advertimos que trasladaríamos a El Pozo a otros 20 reos ; les advertimos que corrigieran su camino, pero, pese a ello, nuestros cuerpos de seguridad detectaron que desde las cárceles siguieron ordenando crímenes, extorsiones y actos de terror”, resaltó Hernández.

En su mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo apuntó que “cuando tomamos estas medidas sabíamos que debíamos esperar una reacción”.

IlamaDetalló que a las 5:00 de la mañana de este día comenzó el traslado de ocho reos -segundo grupo- desde la Penitenciaría Nacional y celdas del Segundo Batallón de Infantería hasta la cárcel conocida como “El Pozo”.

Hernández desglosó que “ya son 45 los criminales presos en El Pozo y este proceso seguirá hasta que hayamos puesto en máxima seguridad a todos los cabecillas criminales. Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad, cueste lo que cueste”.

Puntualizó que en Honduras nadie está por encima de la ley y el que delinque debe ir a la cárcel, pero si continúa infringiendo la ley, entonces irá a parar a “El Pozo”. “Seguiremos en la construcción de un nuevo sistema carcelario que realmente sea aleccionador y que proteja también los derechos de las víctimas”.

El mandatario finalizó: “Les repito: no vamos a retroceder en esto ni un tan solo milímetro. Honduras está construyendo la paz que le arrebataron desde hace muchos años. Sabemos que este es un proceso y que no es de la noche a la mañana”.

{gallery}imagenes/trasladoPOZO2{/gallery}

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img