Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa – El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que en los últimos años ha fortalecido su operación en el continente americano, desafiando a las autoridades de seguridad de seguir operando pese a las esfuerzos de detener esta actividad transnacional.

Centroamérica, por ser una zona que une el sur y el norte del continente americano, se convierte en un paso obligatorio de actividades ilícitas que vulnera la seguridad de esta región.

El tráfico de dinero es una de las actividades producto de la criminalidad organizada que constantemente se ejecuta para el pago del transporte de droga.

Durante el presente año, autoridades hondureñas han detenido a ciudadanos costarricenses, guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños que se han expuesto y dedicado al transporte de dinero del sur hacia el norte del continente americano.

Los hondureños como el resto de los centroamericanos son usados para transportar dinero.

Igualmente, hondureños se han dedicado a este ilícito del transporte de grandes cantidades de dinero en efectivo en el territorio centroamericano.

Pese que el mundo atraviesa una situación de pandemia, el lavado de activos no se ha detenido como el resto de las actividades ilícitas, que buscan formas de seguir operando y circulando desde Sudamérica hacia Estados Unidos y viceversa.

Los datos establecen que en el 2019, se registró el decomiso de 33 millones 98 mil 444 lempiras, mientras que en los últimos siete años se han decomisado 265 millones 687 mil 524 lempiras.

Pese a la pandemia los operativos contra estructuras organizadas no han cesado en Honduras, dijo a Proceso Digital el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

Lavado de activos tercer generador de violencia

Detalló que uno de los principales generadores de violencia en el país es el narcotráfico, en segundo lugar está el tráfico de armas y en tercer lugar es el dinero del lavado de activos.

José coello
José Coello, portavoz de la FFAA

Agregó que en los operativos realizados a nivel nacional se ha logrado detectar grandes cantidades de dinero, una de ellas el decomiso 11 millones de lempiras que se registró en Colón oculto en concentrado de ganado.

Añadió que el crimen organizado constantemente utiliza el ingenio y va modificando su accionar para no ser detectados como la utilización de chimbo de gas LPG para transportar dinero, hieleras con mariscos y en el fondo transportaba dinero, o utilizan barriles con grasa y al final lo que llevan es droga y paquetes de dinero.

Otra de las estrategias que se han visto en el presente año es la utilización de ambulancias, recordó.

Coello sostuvo que las herramientas que han utilizado para la detección de droga y dinero son los escáneres y los caninos instalados en los diferentes puestos de control.

Señaló que muchas de las estrategias que utilizan los antisociales son para debilitar las herramientas utilizadas por las fuerzas del orden en el marco de las acciones de Fusina.

Desglosó que hay tres tipos de caninos que se encargan de identificar estupefacientes, dinero y armas.

Rutas más frecuentes

El portavoz indicó que las rutas más frecuentes que utiliza el crimen organizado y donde se han generado los decomisos de dinero y droga son la carretera CA-5 que conecta la capital hondureña con la zona norte.

La carretera CA-5 conecta la capital hondureña con Colón, Atlántida, Yoro y Cortés para el transporte de dinero.

Asimismo, el eje carretero que conecta los departamentos de Atlántida, Colón, Yoro y Cortés que es donde más dinero se ha decomisado durante el presente año.

Igualmente, están las zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua y Honduras con Guatemala que también se reportan cuantiosos decomisos de dinero producto del lavado de activos por la venta o traslado de droga.

Captura de extranjeros

Coello sostuvo que no solo hondureños se han capturado en el traslado de dinero o droga, también extranjeros de diferentes nacionalidades que son parte de las estructuras del crimen organizado.

“Estos extranjeros ingresan al país muchas veces por puntos ciegos para no ser detectados por las autoridades, entre los detenidos hay colombianos, nicaragüenses, guatemaltecos, ecuatorianos, mexicanos, entre otros”, indicó.

Recordó que en el departamento de Gracias a Dios se han reportado la captura de varios extranjeros.

Las operaciones son constantes tanto por la vía terrestre, aérea y marítima, por lo que también se han detenido a extranjeros “coyotes” que utilizan sus medios de transporte para el traslado de migrantes, apuntó.

En cuanto a este tema, en una entrevista reciente a Proceso Digital el subdirector de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Jaime Quintanilla, indicó que en la elaboración de estupefacientes hay extranjeros, entre ellos mexicanos y colombianos, ligados a las organizaciones de criminales.

No se maneja bien a figura de lavado de activos

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, el aumento de capturas de personas con una cantidad significativa de dinero se atribuye a que la Policía Nacional trata de aparentar que combate el lavado de activos, al mismo tiempo, aseveró que las autoridades no manejan de manera adecuada esta figura penal.

Raúl Pineda Alvarado

“El problema es querer aparentar que se está combatiendo el lavado de activos, hace que la Policía sin orden judicial detenga a personas con cantidades que no superan los diez mil dólares”, criticó Pineda Alvarado.

Enfatizó que no es delito que la gente porte dinero con una cifra significativa, no obstante, es delito que la gente no declare la procedencia del dinero.

Condenó que varias situaciones en la que las personas son detenidas por portar más de 200 mil lempiras en efectivo debido a que argumentan justificaciones que no convencen a la Policía y cae en la categoría portador de origen no explicado.

“Por la ruta que vamos, todo el que porte una cantidad significativa de dinero, es sujeto pasible de ser encarcelado y violenta el principio de legalidad”, estimó.

Pineda Alvarado consideró que las autoridades han abusado en acusar repetitivamente de lavado de activos en la mayoría de casos.

“Las autoridades se están pasando al margen de la ley con solo andar dinero, es decir, pueden detenerlo cuando existen acciones racionales concluyente que el dinero es de origen ilícito o está destinado a la perpetración de una actividad ilícita”, aclaró.

Expertos señalan que las bandas criminales trafican dinero en menores cantidades para evitar ser detectados por los entes de seguridad.

Mencionó que la forma más común de lavado de activos es transportar menos de cien mil lempiras entre muchas personas o las remesas.

“Aquí se mete preso a cualquier persona que ande fuerte cantidad de dinero sin investigar a profundidad el origen, el Policía lo detiene y lo pasa al fiscal, luego lo envía ante el juez y este lo mantiene preso”, lamentó. (ag)

Decomisos de dinero en 2020
20 de febrero
Capturan a dos hombres con L. 250 mil y los acusan por lavado de activos en Gracias a Dios
20 de marzo
Detienen a tres personas en posesión de L.215 mil en Colón
28 de abril
Detienen a ciudadano en posesión de más de 100 mil lempiras en Atlántida
12 de mayo
Capturan a dos sujetos con droga y más de 137 mil lempiras en Colón

11 de junio
A L.11 millones ascienden dinero encontrado en sacos de concentrado para ganado

3 de julio
Fuerzas Armadas decomisan lancha, droga y dinero en el Caribe de Honduras

25 de julio
Capturan a dos sujetos con más de siete mil dólares en el Caribe de Honduras

10 de agosto
Con más de medio millón de lempiras capturan a dos miembros de la MS-13 en San Pedro Sula

10 de agosto
Capturan a ciudadano guatemalteco por tráfico ilegal de personas en Choluteca

El 15 de agosto
Ascienden a casi L. 4 millones dinero incautado en Colón

25 de agosto
Detienen a guatemalteco con L. 270 mil en moneda nacional y extranjera

9 de septiembre
Detienen a nicaragüenses con más de 300 mil lempiras en el oriente de Honduras

11 de septiembre
Detienen en Honduras a otro nicaragüense en posesión de más 300 mil lempiras

13 de septiembre
Detienen a hombre en posesión de 494 mil lempiras ocultos en vehículo en Colón

19 de septiembre
Un colombiano muerto y un argentino herido en tiroteo en el Caribe de Honduras

19 de septiembre
Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

21 de septiembre
Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

23 de septiembre
Capturan a pareja en posesión de más de 300 mil lempiras en zona norte de Honduras

19 de octubre
En posesión de 28 mil dólares y doce mil 500 quetzales es detenido ciudadano coreano

26 de octubre
Con armas y 250 mil lempiras capturan a cinco sujetos en el occidente del país

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.

La actividad económica de Honduras cae 9.5 % hasta septiembre por la COVID-19

La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la covid-19 y las medidas de restricción aplicadas por las autoridades para frenar la expansión del virus, informó este domingo el Banco Central.

Fallece el padre del reconocido periodista Germán Reyes

En las últimas horas se reportó el sensible fallecimiento del señor Heriberto Reyes, quien era el padre del connotado periodista Germán Reyes, corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe), en Honduras.

Al menos cinco periodistas heridos durante las protestas en Guatemala

Al menos cinco periodistas que cubrían informativamente las masivas protestas de este sábado en Guatemala contra el Gobierno y el Congreso resultaron heridos por los ataques de encapuchados que enturbiaron las manifestaciones populares.