Tras ser privadas de su libertad, tres mujeres aparecen muertas en Tegucigalpa

Tegucigalpa – Tres mujeres que habían sido privadas de su libertad, aparecieron ejecutadas a disparos este miércoles en una populosa colonia de Tegucigalpa, capital de Honduras.
 

Las víctimas fueron identificadas como Aranza Nicolle Zelaya Romero (17), quien era estudiante del instituto Xiomara Castro y residía en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa; Dalia Lizeth Larios Luque (17), y Abigail Alvarado (20), ambas tenían su domicilio en la colonia San Miguel.

Según se informó, las tres mujeres habían salido la tarde del martes con unos amigos, pero nunca regresaron a sus casas, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia ante los entes de seguridad del Estado.

Sin embargo, este día fueron encontradas asesinadas a disparos en las cercanías de un cementerio ubicado en la colonia La Era, colindante con la San Miguel y la Izaguirre.

Se conoció que la joven Abigail Alvarado estuvo casada con José Rubén Andino, quien fue asesinado hace algunas semanas en un sector de la capital hondureña. Además, se conoció que Alvarado tenía dos meses de embarazo.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), investigan el triple hecho criminal.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el primer semestre del presente año se registran 323 asesinatos en contra de mujeres.

El informe detalla que 61 de esos decesos corresponden a mujeres comprendidas en las edades entre los 25 y 29 años.

“Indiferencia” por resolver muertes de mujeres

En las últimas horas, la fiscal Especial de la Mujer, Grissel Amaya, lamentó la “indiferencia” de las actuales autoridades del Ministerio Público, así como de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), en torno al fortalecimiento investigativo para lograr sentencias condenatorias en los feminicidios.

Dijo que las más de 300 muertes violentas de mujeres reportadas por el Observatorio de la Violencia en este 2013, no son datos nuevos y que la cifra sólo demuestra la escalada de violencia contra este sector vulnerable de la población.

Relató que decenas de denuncias llegan diariamente a la Fiscalía Especial de Mujer. “Trabajamos en la prevención y sólo en este año se han decretado más de 300 medidas de seguridad”, señaló.

Amaya detalló que han pedido colaboración a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña para fortalecer la investigación, pero que la misma aún no llega.

La fiscal especial de la Mujer apuntó que hay 1 mil 753 denuncias que han ingresado al Ministerio Público, pero se trabaja con los casos que salen a diario. También lamentó que la DGIC se mantiene “paralizada” desde hace cinco meses.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,512SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Más de 168 millones de lempiras tiene la Sedis para reparación de viviendas dañadas por tormentas

La titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz, informó que esa dependencia cuenta con unos 168 millones de lempiras para la reparación de viviendas que resultaron dañadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio hondureño.

Más de seis mil millones de lempiras se requieren para reactivar el agro en Honduras

Tegucigalpa - Más de seis mil millones de lempiras se requieren para la reactivación del sector agroalimentario de Honduras, reveló este martes...

Rescatan en El Salvador cuerpos de dos hondureños arrastrados por el río en Ocotepeque

Los cuerpos de dos hondureños que fueron arrastrados por el río Lempa en Ocotepeque, fueron rescatados en las últimas horas en El Salvador y luego trasladados a su lugar de origen.

Piden precaución debido a derrumbes en varios sectores de la capital

Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas sobre la capital hondureña han provocado derrumbes en varias zonas por lo que se pide precaución a los conductores.

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.