spot_img

Tras ser privadas de su libertad, tres mujeres aparecen muertas en Tegucigalpa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tres mujeres que habían sido privadas de su libertad, aparecieron ejecutadas a disparos este miércoles en una populosa colonia de Tegucigalpa, capital de Honduras.
 

Las víctimas fueron identificadas como Aranza Nicolle Zelaya Romero (17), quien era estudiante del instituto Xiomara Castro y residía en la colonia Izaguirre de Tegucigalpa; Dalia Lizeth Larios Luque (17), y Abigail Alvarado (20), ambas tenían su domicilio en la colonia San Miguel.

Según se informó, las tres mujeres habían salido la tarde del martes con unos amigos, pero nunca regresaron a sus casas, por lo que sus familiares interpusieron la denuncia ante los entes de seguridad del Estado.

Sin embargo, este día fueron encontradas asesinadas a disparos en las cercanías de un cementerio ubicado en la colonia La Era, colindante con la San Miguel y la Izaguirre.

Se conoció que la joven Abigail Alvarado estuvo casada con José Rubén Andino, quien fue asesinado hace algunas semanas en un sector de la capital hondureña. Además, se conoció que Alvarado tenía dos meses de embarazo.

Agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), investigan el triple hecho criminal.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el primer semestre del presente año se registran 323 asesinatos en contra de mujeres.

El informe detalla que 61 de esos decesos corresponden a mujeres comprendidas en las edades entre los 25 y 29 años.

“Indiferencia” por resolver muertes de mujeres

En las últimas horas, la fiscal Especial de la Mujer, Grissel Amaya, lamentó la “indiferencia” de las actuales autoridades del Ministerio Público, así como de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), en torno al fortalecimiento investigativo para lograr sentencias condenatorias en los feminicidios.

Dijo que las más de 300 muertes violentas de mujeres reportadas por el Observatorio de la Violencia en este 2013, no son datos nuevos y que la cifra sólo demuestra la escalada de violencia contra este sector vulnerable de la población.

Relató que decenas de denuncias llegan diariamente a la Fiscalía Especial de Mujer. “Trabajamos en la prevención y sólo en este año se han decretado más de 300 medidas de seguridad”, señaló.

Amaya detalló que han pedido colaboración a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña para fortalecer la investigación, pero que la misma aún no llega.

La fiscal especial de la Mujer apuntó que hay 1 mil 753 denuncias que han ingresado al Ministerio Público, pero se trabaja con los casos que salen a diario. También lamentó que la DGIC se mantiene “paralizada” desde hace cinco meses.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img