spot_imgspot_img

Tras reprogramar deportaciones por festejos patrios EEUU y México retornan a 328 hondureños

Corinto, Cortés – Luego que las deportaciones fueron reprogramadas por la celebración de independencia de Honduras, este martes las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron un total de 328 hondureños.

Vía aérea llegaron 218 hondureños en dos vuelos procedentes de Estados Unidos, informó la coordinadora del Centro de atención al Migrante Retornado (CAMR), Sor Valdette Willeman.

La religiosa detalló al sitio especializado en temas migratorios, Departamento 19, que en el primer vuelo el cual arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula a las 9:45 de la mañana se deportaron 104 hondureños de los cuales 95 son hombres y 9 mujeres.

Asimismo, subrayó que en el segundo vuelo el cual arribó a SPS a las dos de la tarde se deportaron a 114 hondureños de los cuales 104 son hombres y 10 mujeres.

Willeman explicó que el lunes 15 de septiembre no se deportaron hondureños desde EEUU debido a los festejos patrios que se realizaron en este país centroamericano.

Acotó que hasta la fecha vía aérea se han deportado a 29 mil 842 hondureños, lo que supone un aumento del ocho por ciento en comparación al mismo período de tiempo de año 2013.

Por su parte, la coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja en Corinto, Yahely Milla, notificó que este día vía terrestre llegaron a ese sector fronterizo tres autobuses con 110 deportados.

Precisó que el grupo de deportados vía terrestre de este día está conformado por 88 hombres y 22 mujeres.

Señalo que entre los deportados un joven presentó dos ataques de epilepsia a su llegada a territorio hondureño por lo que tras recibir los primeros auxilios por parte del organismo de socorro fue trasladado al hospital de aérea de Puerto Cortés.

Aunque no indicó el nombre del hondureño deportado señalo que es residente de Puerto Cortés.

Casos como el anterior no son tan comunes entre los retornados ya que lo habitual es que presenten dolor de cabeza o deshidratación por lo largo del viaje, comentó.

Sin embargo, el personal de Cruz Roja está capacitado para auxiliar los casos primarios y si el estado de salud del deportado es grave se le traslada al hospital de Puerto Cortés.

De acuerdo a autoridades de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Iglesia Católica hasta la fecha se han deportado vía terrestre a 27 mil hondureños de los cuales ocho mil son menores de edad.

Por lo anterior, autoridades estiman que al cerrar el año la cifra de deportados de EEUU y México habrá superado los 80 mil repatriados, 10 mil más que en 2013. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,830SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img