Tras cuarto caso de sarampión en Chile temen que los enfermos superen la decena

Santiago de Chile – La ministra chilena de Salud, Carmen Castillo, admitió hoy que en el país podría haber más de una decena de contagiados de sarampión, tras haberse confirmado la noche de este sábado el cuarto caso en las últimas dos semanas.

«Se calcula que podrían ser más de diez casos, si se toman en cuenta los contactos de las personas que han contraído la enfermedad, dijo Castillo en declaraciones al diario El Mercurio, en las que no obstante llamó a la calma a la población y aseguró que el Ministerio está preparado para afrontar la situación.

«Aprovecho de llamar a la calma. No es una situación que escape a lo que podemos vivir más de una vez, con esta u otra enfermedad», manifestó.

La aparición de casos de sarampión, el primero de los cuales afectó a un hombre que viajó a China el mes pasado, ha causado inquietud en Chile, donde se supone que esta enfermedad está erradicada desde 1990, tras programas de vacunación obligatoria que se han mantenido durante decenas de años.

«El sistema (sanitario) se preocupa de dar respuestas muy responsables hacia la comunidad», aseguró la ministra Castillo, quien añadió que pese a la aparición de estos casos, se mantiene para el próximo octubre la campaña de vacunación prevista para este año.

Castillo comento que se ha advertido la existencia de «una moda de no vacunarse», promovida por diversas agrupaciones que difunden esa opción a través de las redes sociales, lo que a su juicio puede haber influido en que la cobertura de la población inmunizada haya bajado en el último tiempo.

«Tal vez no estamos dando suficiente información para que los papás tomen la decisión con confianza en nuestro sistema», confirmó al respecto.

«La población en riesgo es la gente que no está vacunada, son los niños que no han ido al programa nacional de inmunización los que nos interesa que vayan y se vacunen», apostilló.

El último caso corresponde a un hombre de 44 años, residente en el sector santiaguino de Las Condes, quien según las autoridades está sin riesgo vital y con una evaluación clínica favorable.

Los síntomas del sarampión surgen entre 7 y 14 días después del contagio e incluyen fiebre alta, tos, rinitis aguda y conjuntivitis. Entre dos y cinco días después surgen los signos más característicos, como puntos blancos dentro de la boca y un sarpullido formado por puntos rojos y planos en el rostro, cuello, tronco, brazos y piernas.

Síganos

21,660FansMe gusta
33,260SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.