spot_imgspot_img

Transportistas realizan nueva jornada de protesta a nivel nacional para exigir bono compensatorio

Tegucigalpa – Asociaciones de taxistas y transportistas de rutas urbanas e interurbanas de todo el país protagonizan la mañana de este miércoles una nueva jornada de protestas para exigir al gobierno se les haga efectivo un bono compensatorio y el no pago de la matrícula vehicular este año.

Policías antimotines empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los taxistas en la salida al sur en esta capital.

Las protestas ya no sólo consisten en plantones como lo han venido haciendo, sino que se han tomado las calles en ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Choloma Siguatepeque y Tegucigalpa, entre otros sectores del país.

En La Ceiba, los taxistas se han tomado el puente sobre el río Danto, donde los ruleteros exigen que se les entregue un bono compensatorio como se ha hecho en otros gobiernos pues tienen 72 días de estar parados y ya no tienen dinero para alimentar a sus familias ni para pagar los servicios públicos y el alquiler de las viviendas donde residen.

Consideran que si no se les permite laborar porque son un sector donde se puede propagar el coronavirus, lo justo es que se les brinde ese bono compensatorio por los días que no han operado como se ha hecho cuando se ha subido el precio del combustible.

En San Pedro Sula, la protesta se efectúa en un sector del bulevar del Este, salida a La Lima, donde taxistas y transportistas de distintas rutas se han tomado el peaje, donde la consigna es la misma, la exigencia del bono compensatorio y el no pago de la matrícula vehicular este año.

En Tegucigalpa los taxistas han atravesado las unidades en el bulevar del Norte, en la salida al oriente del país y en la salida al sur donde ese gremio se ha declarado en calamidad.

El dirigente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, manifestó que exigen la entrega de un bono compensatorio de 14 mil lempiras, siete mil lempiras para el conductor y siete mil para el propietario de la unidad, así como el no pago de la tasa vehicular para este año.

Asimismo, denunció que a vehículos particulares si se les permite transportar pasajeros y hasta portan salvoconducto, pero a ellos el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), no les permite que puedan operar a pesar de que han presentado un prototipo de lo que sería una unidad con medidas de bioseguridad.

Indicó que, aunque se hiciera un pilotaje, muchos taxistas no tienen dinero para instalar las medidas de bioseguridad dentro de la unidad, muchos de los cuales incluso padecen de enfermedades de base.

Igualmente, en la Plaza La Solidaridad de Choluteca, los taxistas se han congregado para iniciar la protesta para exigir les brinde una ayuda económica través de un bono compensatorio.

La manifestación también se realiza sobre la carretera CA-5 también los taxistas se encuentran protestando.

En todos esos lugares, han llegado grupos de policías antimotines que ya empezaron a lanzar bombas lacrimógenas para dispersar los taxistas tal como ocurrió en la salida al sur del país a la altura del mercado Perisur.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img