spot_imgspot_img

Transportistas se toman aduana de Corinto y no dejarán pasar rastras con matrícula de Guatemala

San Pedro Sula – Transportistas de carga se tomaron la mañana de este jueves la aduana de Corinto, en Cortés para no permitir la entra y salida de rastras y camiones de Guatemala en represalia porque las autoridades del vecino país impiden que transportistas hondureños varados en México puedan retornar a su país.

-La vicecanciller Nelly Jerez, indicó que se espera una respuesta positiva de parte de las autoridades guatemaltecas antes del mediodía del próximo sábado.

Así lo informó el dirigente del transporte de carga y diputado suplente del Congreso Nacional, Edgardo Meléndez, quien indicó que se trata de una acción pacífica ya que hay 64 transportistas hondureños que desde hace cuatro meses se encuentran varados en la frontera entre México y Guatemala porque las autoridades guatemaltecas se niegan a dar el permiso para que los connacionales retornen a Honduras.

En tal sentido agregó que la vicecanciller Nelly Jerez ha estado haciendo las gestiones ante las autoridades guatemaltecas para que se permita a los transportistas hondureños muchos de los cuales provienen de Estados Unidos puedan atravesar ese territorio y llegar a su país, sin embargo, éstas están utilizando tácticas dilatorias exigiendo una serie de requisitos.

Según Meléndez,  ya todos se hicieron la prueba de COVID y les ha salido negativa, además, han entregado los documentos y ni aún así se les permite pasar por Guatemala y por eso han decidido tomarse la frontera de Corinto y no permitir el paso de ningún vehículo con placa guatemalteca.

Asimismo señaló que muchos de los transportistas hondureños padecen de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial y están sufriendo porque prácticamente se encuentran a la intemperie.

Dijo que esperan que la Secretaría de Seguridad a través de la Policía no vaya a reprimirlos pues no es una protesta contra el gobierno y se trata de una protesta pacífica.

Advirtió que la toma durará el tiempo que sea necesario y de no obtener ninguna respuesta positiva de parte del gobierno de Guatemala, cerrarán la frontera de Agua Caliente en Ocotepeque y la de El Amatillo en Valle.

Por su parte, la vicecanciller Nelly Jerez, indicó que han estado en comunicación con los transportistas para informarles sobre los avances que se han tenido con las autoridades de Guatemala.

“Hemos mandado ya dos notas verbales en conjunto con nuestro embajador en Guatemala, Mario Fortín, y la respuesta de Guatemala ha sido siempre la misma, que los transportistas manden toda la documentación que nos están pidiendo y de esa manera nos van a estar apoyando con el paso, llevamos ya tres semanas de estar platicando con Guatemala para que nos apoyen con esto e incluso se mandó una nota verbal de reciprocidad ya que nosotros hemos apoyado a guatemaltecos que se encontraban en Nicaragua sin pedirles ningún documento, solamente el chequeo médico que se les hizo en la frontera y pasaron sin ningún problema”, relató Jerez.

Indicó que son 78 transportistas hondureños que se encuentran en la frontera entre Hidalgo en México y Tecun Umán en Guatemala.

Añadió que Guatemala está exigiendo que se les envíe las fotocopias de toda la documentación de los transportistas, que incluye la descripción de la carga, el pedimento, la licencia, la placa y se ha cumplido con al menos la mitad de lo que se ha pedido ya que no todos los camioneros hondureños han enviado esos documentos.

En ese sentido, se le ha pedido a las autoridades guatemaltecas que permitan el paso de esa mitad de transportistas que han enviado toda la documentación.

Agregó que este día el canciller Lisandro Rosales se comunicará con su homólogo guatemalteco por lo que se espera una respuesta para el próximo sábado en horas del mediodía.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img