Transporte público suspendido en norte de capital Guatemala por extorsiones

Guatemala – Cerca de un centenar de unidades del servicio de transporte público de zonas del norte de la capital guatemalteca dejaron de circular hoy ante el temor de los chóferes de ser víctimas de los delincuentes que les exigen el pago de extorsiones de hasta 50 dólares semanales por cada unidad.
 

«Baja estas circunstancias no podemos salir, porque en cualquier momento nos matan», dijo a medios locales uno de los chóferes de la ruta que cubre varios barrios populares del norte de la capital.

Los chóferes señalaron que no depondrán el paro de labores hasta que las autoridades del Interior les garanticen seguridad, ya que de lo contrario temen ser víctimas de los grupos delictivos.

Los delincuentes que extorsionan a los empresarios y empleados del servicio de transporte público, que según las autoridades son dirigidos por los líderes de las pandillas juveniles desde las cárceles donde se encuentran detenidos, exigen, además, un pago extra en concepto de «aguinaldo», equivalente a unos 1,000 dólares por unidad de transporte.

Un empresario del servicio que cubre rutas del oeste de la capital dijo a medios locales que la semana pasada pagaron a la pandilla que los extorsiona unos 10,000 dólares en concepto de «extorsión mensual más aguinaldo».

El paro de los transportistas dejó sin transporte a más de 60,000 vecinos que a diario utilizan este servicio para movilizarse de sus hogares a sus trabajos, y que ahora lo tienen que hacer por medio de vehículos particulares que les cobran hasta 1 dólar por cada viaje en condiciones peligrosas.

Sin embargo, el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que desde la semana pasada se iniciaron operativos para garantizar la seguridad de los chóferes y pasajeros.

Según la Procuraduría de los Derechos Humanos, en lo que va de este año unos 60 chóferes y ayudantes del servicio de transporte público fueron asesinados en Guatemala por pandilleros que les exigen el pago de extorsiones.

Aunque más de medio centenar de personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad señaladas de integrar bandas dedicadas a las extorsiones, estos hechos no se han detenido en el país.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,610SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Otros tres enfermos alcohólicos fallecen por intoxicación en San Pedro Sula

Funcionarios de Medicina Forense reportaron en las últimas horas el levantamiento de los cuerpos de tres enfermos alcohólicos en San Pedro Sula, norte de Honduras.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.