‘Traje de Músculo’: La robótica asistencial tiene que ser más cómoda y barata

El desafío de la robótica asistencial para ayudar a ancianos y enfermos es llegar a hacerse más barata y cómoda de usar para popularizarse, ha dicho a Efefuturo el japonés Hiroshi Kobayashi, creador del exoesqueleto llamado “El Traje de Músculo”, diseñado para evitar lumbalgias a quienes cargan con mucho peso.

El ingeniero Kobayashi ha destacado los grandes avances tecnológicos en robótica con finalidades asistenciales en los últimos años, especialmente la destinada al cuidado de enfermos y ancianos.

No obstante, la gente espera que los dispositivos robóticos “ponibles” sean todavía más fáciles de llevar, y que los precios se vayan reduciendo para que cualquiera que los necesite pueda comprarlos, ha explicado.

Este ingeniero japonés ha visitado recientemente Madrid para participar en la feria “Global Robot Expo”, en donde se han expuesto las últimas novedades de robótica, preferentemente asistencial, y en donde el catedrático ha mostrado su conocido “Traje de Músculo”.

Hasta el momento, se han vendido ya un millar de unidades de este exoesqueleto, que se comercializa por ahora sólo en Japón, ha explicado en una entrevista con Efefuturo su desarrollador.

Los puntos de venta son centros y residencias de cuidado de enfermos o ancianos y empresas que prestan servicios que implican transporte de mercancías y almacenes, cuyo personal carga con mucho peso habitualmente, ha añadido.

La robótica asistencial está avanzando mucho

En temas de robótica se trabaja desde hace varias décadas especialmente en el ámbito industrial, pero en el ámbito de servicio, en concreto en el asistencial, la tecnología se ha desarrollado más lentamente y los grandes avances se están dando en los últimos años.

Su exoesqueleto está dotado de estrechos cilindros de goma que se inflan con aire para emular el funcionamiento de los músculos y ayuda a moverse a sus usuarios cuando no pueden hacerlo de forma natural o cargar pesos de hasta 30 kilogramos sin esfuerzo.

Kobayashi se ha referido a su tecnología como “un hito” de la robótica asistencial, teniendo en cuenta que no existía nada parecido hasta ahora para llevarse puesta tan fácilmente, para realizar cualquier movimiento que implique mover peso.

“El Traje de Músculo” se lleva anclado en la espalda mediante dos barras de aluminio en donde están incorporados los tubos de goma, que funcionan a modo de músculos, y el aparato va atado con unas tiras a la cintura del usuario para moverse con él sin problemas.

Según su creador, su peso es relativamente bajo (6 kilogramos), teniendo en cuenta la tecnología que incorpora. Además de enfermos y ancianos, también está siendo utilizada entre personas sanas con alguna lesión para ayudarlas a recuperar el movimiento de la zona corporal afectada, ha explicado.

Puede utilizarse en distintas posturas corporales y es muy sencillo aprender a usarlo con algo de entrenamiento para regularlo correctamente en cada momento, ha añadido.

Mientras no se generalice la robótica de este tipo entre la población, del mismo modo que está ocurriendo con otras tecnologías, los avances progresarán lentamente.

Con un precio de entorno a 5.000 euros, este exoesqueleto es barato, según su desarrollador, teniendo en cuenta la investigación que lleva detrás y los materiales que incorpora para garantizar la suficiente elasticidad y evitar que se rompan con tanto peso.

De acuerdo a las características de envejecimiento poblacional de países como Japón o España, líderes en longevidad en el mundo, la robótica podría ser clave como herramienta terapéutica y asistencial para ayudar a las personas, ha dicho.EFE

Síganos

21,607FansMe gusta
33,247SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Un deceso por COVID-19 se reporta el Hospital Escuela de Tegucigalpa

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, informaron fuentes del centro asistencial.

Stenee anuncia que en octubre entra en funciones Patuca III

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar anunció este martes que el octubre próximo entrará en funcionamiento la represa hidroeléctrica Patuca III

Encuentran cuerpo de mujer embarazada asesinada en colonia capitalina

El cuerpo sin vida de una mujer en estado de gestación fue encontrado la mañana de este martes en la colonia Manantial de esta capital hondureña, donde la fémina fue asesinada.

La ONU pide a los líderes guiarse por la ciencia y alejarse del populismo

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia del coronavirus y urgió a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado el populismo y el nacionalismo.

CN conocerá el miércoles artículos transitorios sobre temas electorales y censo

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) convocó este lunes a sesión para el próximo miércoles, donde debatirá el proyecto de ley de los artículos transitorios sobre temas electorales y el nuevo Censo Nacional Electoral de cara a las elecciones primarias de 2021.