spot_imgspot_img

Tragedias acechan travesía de hondureños hacia EEUU

Tegucigalpa – Las tragedias, en específico los accidentes viales, acechan la ruta migrante de los hondureños, al punto de cobrar varias vidas en los últimos días. Se suman a las tragedias una serie de rescates de migrantes que viajan de forma hacinada en vehículos que no cuentan con las condiciones para el traslado masivo de personas.

-En un intento desesperado por llegar a EEUU, los hondureños arriesgan su vida al viajar de forma hacinada en vehículos que no cuentan con las condiciones para el transporte masivo de personas.

Cuatro hondureños han perdido la vida en accidentes viales suscitados en México y Guatemala en la última semana y decenas más han resultado heridos.

El rescate de migrantes  hondureños también ha estado a la orden del día durante los últimos días en los que decenas de connacionales han sido rescatados, según reportes de las autoridades mexicanas.

Los accidentes viales es solo uno de los peligros que enfrentan los migrantes en la travesía hacia Estados Unidos, principal país de destino de quienes emigran de forma irregular.

Foto cortesía Costa Veracruz.

Martes negro

Un martes negro vivieron más de una veintena de hondureños luego que el vehículo en que transitaba el estado de Veracruz en México el pasado martes 05 de octubre.

Tres muertos y un total de 19 migrantes hondureños, entre ellos varios menores de edad, resultaron heridos tras el volcamiento y explosión de un camión en Nuevo Teapa, Cosoleacaque en el sur de Veracruz, México.

Todos los migrantes de nacionalidad hondureña, varios heridos ya  recibieron el alta médica, pero algunos aún permanecen en estado delicado.

De acuerdo a un informe preliminar, el accidente se dio debido a que, una llanta del vehículo en el que eran transportados de forma irregular los migrantes estalló provocando una explosión y que el automotor volcara en la carretera.

El percance tuvo lugar a las 10:40 de la noche del martes en el kilómetro 002+650 carretera (180-D) Nuevo Teapa, Cosoleacaque, Veracruz, México.

Niña huérfana

Una niña huérfana es el resultado de un accidente vial en Guatemala en el que perdió la vida la joven madre Asmin Lizeth Urías originaria de la ciudad de La Ceiba, norte de Honduras.

Ese fue el segundo accidente vial, que se registró  en menos de 48 horas durante la semana anterior, en el que se reportan decesos de migrantes hondureños así como heridos; mientras la clase obrera de Honduras gozaba de un largo asueto.

En el accidente suscitado en Guatemala también resultaron lesionadas otras tres inmigrantes identificadas como, Nesly Armando Rodez, Alejandra Monserrat Rodez y Keila Onely Rodez. Asmin Urías residía en la colonia Sitrafa de La Ceiba, de donde salió el pasado martes de manera irregular a Estados Unidos.

La madre hondureña viajaba con su hija de apenas cuatro meses de edad quien aunque resultó herida sobrevivió al mismo.

Hacinamiento

En su desesperación por llegar a EE.UU. decenas de hondureños viajan de forma hacinada en tráiler o camiones que no cuentan con las condiciones para el traslado masivo de personas colocando en riesgo la vida de quienes a través de esta forma pretenden ingresar a suelo estadounidense.

En la última semana 39 hondureños fueron rescatados en tres tráileres en México viajando en condición de hacinamiento y sin ventilación, informaron autoridades mexicanas.

Estos hondureños serán reconocidos como víctimas informó el embajador alterno de Honduras en México, Raúl Matamoros, y en algunos casos serán retornados al país.

El embajador detalló que a los migrantes se les entrega un carnet, para que ellos continúen o si desean retornar a Honduras o permanecer en México, mientras se arregla su condición.

Flujos migratorios

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil  indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, según reportes de prensa.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México, como una parada intermedia en su travesía hacia EE.UU. 

Desde Honduras los flujos migratorios han ido en aumento en el presente año, prueba de ello es un incremento en las deportaciones del 33.2 % hasta septiembre respecto al mismo periodo de tiempo del 2020, según datos oficiales. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img