spot_img

Tragedia migrante: Honduras implora no sumar más víctimas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional implora no sumar más víctimas en la tragedia migrante en la que se encontró 50 muertos al interior de un camión de carga en San Antonio, Texas.

Así lo expresó a Proceso Digital el vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Tony García, quien afirmó que si la información varía, es decir si se logra identificar a más connacionales entre las víctimas o sobrevivientes se trasladará la información de forma inmediata a la población hondureña.

“Esperamos que la cifra se mantenga en dos”, afirmó al tiempo que imploró que no existan más hondureños entre los números que pueden variar.

Entre las víctimas de esta nueva tragedia se encuentran 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás están por ser identificados aún.

Sin embargo, aceptó que las malas noticias también son un escenario, por lo que han dado toda la prioridad a este caso.

Al respecto, anunció que ya desplazan personal de la red consular para buscar más víctimas o ayudar a sobrevivientes.

Entre tanto, externó su solidaridad con las familias dolientes y quienes viven un momento de agonía por no saber si algún familiar se encuentra entre las víctimas que aún no son identificadas.

Los cuerpos de 50 migrantes muertos fueron encontrados la tarde de este lunes en el remolque de un camión abandonado al suroeste de San Antonio, Texas.

El macabro hallazgo fue confirmado por las autoridades locales. 16 personas más sobrevivieron a la tragedia y fueron trasladados a diferentes hospitales.

“Los pacientes estaban muy calientes al tacto, habían sufrido un golpe de calor, ya que no había indicios de que había agua en el vehículo”, declaró Charles Hood, el jefe de bomberos de San Antonio, en una conferencia de prensa.

En ese orden, el vicecanciller hondureño explicó que deben aplicar pruebas científicas, por lo que el reconocimiento de los demás cuerpos puede conllevar días o semanas.

En cuanto a los identificados hasta ahora dijo que es posible que llevaran documentos y esos sirvieron para el informe preliminar.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el género, edad y otras generales de las víctimas hondureñas, apuntó el vicecanciller hondureño.

William McManus, el jefe de policía de San Antonio, señaló que hay tres personas arrestadas. De momento, no ha trascendido cuál ha sido el papel de los detenidos en la nueva tragedia, que engrosa el drama migratorio en la región centroamericana.

Mientras transcurren las horas el vicecanciller externó que imploran no se sumen más víctimas hondureñas a esta nueva tragedia. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img