spot_imgspot_img

Trabajadores se toman instalaciones del INA exigiendo aumento salarial

Tegucigalpa – Un grupo de empleados del Instituto Nacional Agrario (INA), se han tomado las instalaciones de esa institución localizadas en la colonia Alameda de esta capital, para exigir un aumento salarial.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Ramón Bulnes, indicó que han iniciado con asambleas informativas para exigir que se cumpla con una solicitud de dictamen de la negociación del contrato colectivo de trabajo que fue presentada a la Secretaría de Finanzas desde el 28 de septiembre del año recién pasado sin que hasta el momento hayan obtenido una respuesta.

Aseguró que existe un preacuerdo con las autoridades del INA ya que, en las disposiciones generales del Presupuesto General de la República, en el artículo 130, se establece que cualquier negociación del contrato colectivo tiene que haber un dictamen previo de la Secretaría de Finanzas.

Aclaró que el último aumento salarial de mil 100 lempiras para los empleados públicos, no los abarca a ellos porque el mismo es solamente para los trabajadores de la administración central del Estado quienes están regidos por Servicio Civil y el INA se rige por el Código del Trabajo.

En ese sentido, apuntó que el incremento salarial para los trabajadores del INA tiene que hacerse mediante una negociación en el marco del contrato colectivo.

Indicó que luego de un plantón en las instalaciones del INA, se trasladarán hasta el edificio principal de la Secretaría de Finanzas en la avenida Cervantes del centro de la capital para exigir que se emita el dictamen para iniciar la negociación del nuevo contrato colectivo.

Los 780 trabajadores del INA exigen un incremento salarial de dos mil 200 lempiras ya que desde hace ocho años no reciben un aumento de sueldo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img