Trabajadores hondureños marchan a nivel nacional

Tegucigalpa- Los trabajadores de Honduras, agrupados en las centrales obreras, organizaciones magisteriales y de pobladores convocados por el Bloque Popular y el Frente Nacional de Resistencia Popular, así como dirigentes y seguidores del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) , marchan la mañana de este jueves para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
 

– Ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Comayagua, El Paraíso, El Progreso y Tegucigalpa, llevan a cabo marchas simultáneas en todo el país.

En la marcha los participantes portan pancartas y gritan consignas para denunciar viejos males que afectan al país y esperan respuestas, en un discurso conjunto y matizado por el ingrediente político con la presencia de la militancia de Libre, encabezada por ex presidente Manuel Zelaya.

Los trabajadores han iniciado la marcha desde la escuela normal mixta Pedro Nufio a inmediaciones de la colonia Kennedy al oriente de la capital para recorrer el bulevar Centro América hasta llegar a un sector del bulevar Juan Pablo II, donde pronunciarán un mensaje unificado de las tres confederaciones obreras.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que aspectos como el empleo por hora, la carencia de inversión público-privada y el desempleo, así como la inseguridad, marcan la celebración de la fecha dedicada a la clase obrera.

Durón expresó que se prevén los mismos discursos debido a que los problemas son los mismos, pero agravados.

Asimismo, impulsan una central única de trabajadores como estandarte de lucha.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, señaló que protestan por los altos costos del servicio de electricidad en el país y que son trasladados al consumidor final. Indicó que la ENEE es rescatable y que sus servicios no deben ser traslados a terceros, especialmente en lo que respecta a la medición energética.

En San Pedro Sula, los obreros y trabajadores organizados marchan en defensa de sus derechos fundamentales y enfocan gran parte de sus protestas a pedir la libre sindicalización en el sector de la maquila dijo esta mañana Evangelina Argueta, una reconocida dirigente de la CGT en el norte de Honduras.

En otra decena de ciudades hondureñas también se anuncian desfiles y actos de protesta en conmemoración del Primero de Mayo, en un país donde el desempleo abate a la mitad de la población económicamente activa que supera los 3.5 millones de personas.

Los seguidores del ex presidente Zelaya hacen lo propio y se preparan para aprovechar la plataforma que les permite la actual dirigencia sindical.

La Policía de Tránsito ha anunciado el cierre vehicular por las calles donde pasará la marcha y anunció que cientos de policías y militares resguardan el desfile.

Síganos

21,577FansMe gusta
33,217SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos jóvenes mueren en fatal accidente de tránsito en el Caribe de Honduras

Tras impactar contra la parte trasera de un furgón, dos jóvenes perdieron la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito ocurrido en la carretera CA-13 a la altura del municipio de Arizona, Atlántida, Caribe de Honduras.

Interceptado un paquete con ricina dirigido a la Casa Blanca

Un paquete con ricina dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca, según han informado a medios norteamericanos dos funcionarios relacionados con el caso.

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.