spot_imgspot_img

TPS, repatriaciones y enrolamiento centran agenda consular

Por:

Tegucigalpa – La renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), repatriaciones de cadáveres de connacionales que perdieron la vida extra fronteras y el enrolamiento para dotar del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), centran la agenda consular de Honduras.

El TPS que protege de la deportación a unos 44 mil hondureños ya cuenta con una solicitud formal de renovación, lo que da esperanza a los hondureños en EE.UU.

En ese país también permanecen más de una docena de cuerpos de hondureños que perdieron la vida, lo que mantiene angustiada a varias familias que han solicitado ayuda para dar cristiana sepultura a sus parientes.

Todo lo anterior se vuelve un reto mayor al no contar con el nuevo DNI, por lo que el Registro Nacional de las Personas (RNP), ya inició el proceso de enrolamiento en EE.UU., México y Centroamérica, para que los connacionales sean dotados del nuevo documento.

Las anteriores acciones centran la agenda consular de Honduras que busca renovar su compromiso con la comunidad migrante a quien se debe por mandato de ley.

TPS

El propio canciller Enrique Reina, en su reciente viaje a Panamá, solicitó de manera formal la renovación del TPS, para beneficiar a la comunidad migrante que reside en Estados Unidos, notificó la Cancillería.

El diplomático hondureño realizó la petición a autoridades de Estados Unidos en la Reunión Ministerial Regional Sobre Migración, en Panamá.

El canciller Reina expuso que cada país debe brindar a los migrantes un trato digno y con respeto a los derechos humanos, que aborden el problema migratorio de manera conjunta, y con mecanismos de apoyo a migrantes retornados.

 En ese sentido, realizó la solicitud formal de renovación del TPS para más de 44 mil que se encuentran amparados bajo el programa que otorga un permiso de trabajo y protege de la deportación.

Repatriaciones de cadáveres

De su parte, el coordinador de asuntos consulares, Max Antonio Rodríguez, informó que esta semana continuarán los vuelos humanitarios del avión presidencial de Honduras para repatriar cadáveres de connacionales que perdieron la vida extra frontera.

Detalló que el avión presidencial ha realizado cuatro vuelos humanitarios y ha repatriado a 19 cuerpos de hondureños durante la presente administración.

Sin embargo, las acciones no se detendrán hasta cumplir con la petición de decenas de familias que han solicitado la ayuda a Cancillería para poder dar cristiana sepultura a sus parientes.

Se trata de más de una decena de cuerpos de hondureños que aún permanecen en EE.UU., precisó.

Enrolamiento

De su lado, el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, notificó el fin de semana que el proceso de identificación de ciudadanos hondureños para obtener su Documento Nacional de Identificación (DNI), iniciará en mayo en México y Europa.

Adelantó que en EE.UU. se comenzó el enrolamiento en los consulados de Washington, New York, Miami, Houston y Los Ángeles, pero para finales de mayo se tiene contemplado extender los servicios al resto de las siete oficinas en ese país.

Entre tanto se realiza dicho proceso la tarjeta de identidad tendrá una extensión en los lugares en mención.

Simultáneamente, el proceso de enrolamiento es vigente en el área centroamericana, por lo que el funcionario hizo un llamado para que acudan a sus embajadas a realizar el trámite. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img