Tegucigalpa- La depresión tropical que se formó en el Pacífico oriental ya alcanzó la categoría de tormenta tropical y ha sido nombrada Erick, informó este lunes el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal.
-Tormenta tropical Erick podría convertirse en huracán entre hoy y mañana, advierte CENAOS.
Según Argeñal, Erick se ubica a unos 570 kilómetros al suroeste de Amapala, Valle, y continúa fortaleciéndose con una trayectoria que lo acercará al sur de México entre martes y miércoles. “Ya la tenemos como tormenta y los modelos pronostican que podría convertirse en huracán en las próximas 24 a 36 horas”, alertó el experto.
Aunque el fenómeno no impactará de forma directa a Honduras, sus efectos indirectos ya se están sintiendo en varias regiones del país, principalmente en la zona sur y occidente. Las bandas nubosas asociadas a Erick, sumadas a la interacción con una onda tropical sobre el territorio nacional, están generando fuertes lluvias.
Precipitaciones registradas: Más de 100 milímetros de lluvia en el municipio de Marcovia, Choluteca. Cerca de 80 milímetros en Alianza, Valle. Más de 25 milímetros en algunas zonas del Distrito Central.
“Tenemos suelos saturados en el occidente y altos niveles de humedad en el centro y sur del país. Estas condiciones incrementan el riesgo de deslizamientos y crecidas de ríos, por eso mantenemos la alerta verde en 11 departamentos”, advirtió Argeñal.
El funcionario también explicó que una vaguada asociada al sistema mantendrá el ingreso de humedad desde el Pacífico hacia el país durante esta noche, mientras que para mañana martes se espera que una onda tropical continúe interactuando con Erick, intensificando las lluvias, especialmente en el sur y occidente.
Erick es el quinto ciclón tropical de la temporada en el Pacífico, y su evolución continuará siendo monitoreada por CENAOS, en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones.LB