Tormenta perfecta provoca alzas a combustibles

Tegucigalpa – Los consumidores de combustibles hondureños están atrapados en medio de una tormenta perfecta que amenaza con sucumbir los bolsillos de las familias, empresas y las divisas del país que debe hacer frente a los altos costos de los derivados del petróleo.
 

Es poco lo que puede hacer el gobierno y las empresas para reducir costos.

Poco a poco los precios de las gasolinas y los demás derivados están llegando al tope y establecer récord y lo preocupante es que todavía no se avizora que los precios se detengan o comienzan a declinar para beneficio de los consumidores.

Las crisis políticas en Ucrania y la fulminante ofensiva de los grupos yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), aunado a la llegada del verano boreal en Estados Unidos y Europa, se han unido para poner a los mercados internacionales bajo presión y provocando con ello un alza desmesurada de los precios del petróleo.

Ni siquiera los informes de una desaceleración de la actividad económica en China, Europa o la contracción que sufrió la economía estadounidense en el primer trimestre con el 2.9 por ciento han provocado una baja en los precios en los mercados internacionales, como ha ocurrido en otros momentos, lo que deja desconcertados a los expertos.

Y la crisis en Ucrania e Irak, y con ello el polvorín del Medio Oriente, llamada la gasolinera de Occidente, no da visos de solventarse, incluso pueden acentuarse en las próximas semanas, ya que el avance del EIIL puede desatar una guerra confesional y de tribus en el país y arrastrar con ello a los países vecinos.

Ahorro

Para enfrentar la crisis de precios de los combustibles, el gobierno, las empresas y las familias se preparan para tomar medidas de ahorro que permitan una prudencia en el uso de sus presupuestos de gastos.

Aunque desde ya el gobierno adelantó que no impulsará el rechazado modelo del “Hoy no circula”, una propuesta de gobiernos anteriores que buscaba prohibir la circulación de automóviles en base al número de matrícula y que la ciudadanía vio con malos ojos.

Las limitadas propuestas de ahorro que se escuchan en los pasillos gubernamentales es cambiar el horario de ingreso de los burócratas estatales, a fin de tener ingresos diferenciados a los trabajos los sectores públicos y privados.

Aunque los expertos admiten que puede ayudar a reducir los colosales embotellamientos o “colas”, una de las fuentes que más provoca el gasto de gasolina sin beneficio alguno, la realidad es que es poco el margen de maniobra del gobierno.

Los economistas proponen dejar en manos de las familias y las empresas los mecanismos de ahorro de combustible, ya que es el método más eficaz que los interesados decidan donde puedan ahorrar gasolinas y con ello dinero.

Un ahorro obligado sólo podría generar mayores gastos en las familias, ya que los hogares que cuentan con un solo auto se verían obligados a destinar mayores recursos en el pago de transporte directo o taxis.

Uno de los problemas que enfrenta el “Hoy no circula” es el incremento de la inseguridad en el transporte público.

Consumo

A lo anterior se suma que las familias y empresas ya dieron muestras de tomar sus propias medidas de ahorro.

De acuerdo a datos oficiales el consumo de los carburantes se ha reducido en Honduras el 2013, así como en los primeros meses del presente año.

Y eso que el ingreso de autos mantuvo su nivel de alza con más de 50,000 unidades que ingresaron al parque vehicular, así como el incremento de la economía.

Síganos

21,690FansMe gusta
33,304SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 74 mil contagiados y 2,288 decesos por COVID-19

Igualmente, se confirmó las defunciones de 17 personas en las últimas 24 horas: 6 en El Paraíso, 5 en Yoro, 3 en Copán, 2 en Cortés y 1 en La Paz.

En La Ceiba acribillan a cuatro hombres en campo de fútbol cerca del río Cangrejal

Un nuevo escenario de homicidio múltiple se registra en Honduras, esta vez en campo de fútbol de la aldea Río Viejo en la cuenta del Río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida.

(3-2) Klusener da los tres primeros puntos a Motagua que lo gana en el último suspiro a la UPN

El Motagua logró un triunfo agónico al derrotar 3-2 a los Lobos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), gracias a una anotación “in extremis” del ariete argentino Gonzalo Klusener en el inicio del Torneo Apertura 2020-2021 de la Liga Nacional.

El Banco Central de Honduras mantiene la tasa de política monetaria en 3.75 %

El BCH señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2020 se espera que la contracción en la actividad económica mundial se sitúe "en -4.5 %, menor que la estimada en junio del presente año (-6 %)".

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.