spot_imgspot_img

“Tormenta de Fuego” en instituciones públicas, policiales y judiciales

Tegucigalpa – En el marco de la Operación Tormenta de Fuego, que dirige el Ministerio Público, la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se secuestró documentos de instituciones públicas, policiales y judiciales del país.

– La Operación Tormenta de Fuego inició en horas de la mañana y su objetivo incluye hacer allanamientos en 30 ciudades del país.

– También se intervino las alcaldías de Yoro, Villanueva y El Progreso.  

Las intervenciones fueron en las oficinas de los juzgados de San Pedro Sula, en las oficinas del Programa de Asignación Familiar (Praf), en la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Santa Bárbara y en las oficinas de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente).

Las primeras oficinas intervenidas fueron los Tribunales de San Pedro Sula, donde se investiga el retardo malicioso en la tramitación de expedientes por parte de servidores en los Juzgados de Letras de lo Laboral, informó el Ministerio Público.

También secuestraron expedientes en los juzgados de la Niñez y el Juzgado de Letras de lo Penal.

Informes proporcionados por fuentes de los mismos tribunales, el objetivo es secuestrar documentos relacionados a los casos de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

PRAFTambién en el marco de la Operación Tormenta de Fuego, se intervino la sede de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Santa Bárbara, también se inspeccionarán otras oficinas estatales vinculadas a los hechos que investiga el Equipo Fiscal de la FEEFS-SJ, que relaciona a varios oficiales de la DPI.

El PRAF y Mi Ambiente

El Ministerio Público también hizo también se presentó este lunes a las oficinas del Programa de Asignación Familiar (Praf) en Tegucigalpa con el objetivo de secuestrar documentación para verificar la ejecución de los programas sociales del gobierno que ejecuta esa institución.

Agentes de la ATIC ingresaron al edificio donde funciona el Praf a inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y secuestraron la documentación.

Mientras la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en el mismo de la Operación Tormenta de Fuego se presentaron a las instalaciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), donde decomisaron y secuestraron documentos referentes a posibles irregularidades en el licenciamiento ambiental en el proyecto hidroeléctricos como “Santa Lucía”, de Quimistán, Santa Bárbara.

Específicamente, en Mi Ambiente se requiere información de carácter legal, administrativo, contrata de agua, pre factibilidad y licencias ambientales, todos en custodia de la Secretaría General.  

Hasta el momento, la Fiscalía ha presentado acciones penales contra varios funcionarios y exfuncionarios de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y Alcaldías Municipales por los proyectos “Agua Zarca”, “Aurora II” e “HidroLuz”.

Según el Ministerio Público, las nuevas líneas de investigación se mantienen por otros proyectos en comunidades indígenas son la sociedad hidroeléctrica Cuyagual S.A. fue la empresa desorralladora de la represa “Santa Lucía” sobre el río Ruidosa, en la aldea Santa Lucia, municipio de Quimistán, departamento Santa Bárbara.

En la misma operación también se intervino las alcaldías de Yoro, Villanueva y El Progreso.

La Operación Tormenta de Fuego incluye allanamientos en 30 ciudades del país con el objetivo de hacer inspecciones en centros escolares y hospitales públicos y privados, ejecutar ordenes de captura por diferentes delitos, Allanamientos en busca de armas y drogas, retenes, decomiso expedientes en alcaldías y secretarias de Estado.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,652SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img