Tegucigalpa – El municipio de Mapulaca en el departamento de Lempira, zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, decidió decretar toque queda debido al movimiento de pandilleros del vecino país, quienes han llegado a irrumpir la paz de los pobladores.
El alcalde de Mapulaca, Jaime Antonio Reyes, explicó que la municipalidad determinó poner en vigencia una ordenanza de queda en la zona, a raíz de la problemática en El Salvador, donde los pandilleros han huido de su territorio por las acciones de las autoridades locales.
“A varias familias del municipio de Mapulaca les estuvieron mandando papeles solicitándoles dinero, por lo que hemos hablado con el jefe departamental (Policía) y se llegó a un acuerdo de hacer una ordenanza que a partir de las 10:00 de la noche, toda la ciudadanía se iba a ir a acostar, se trata de un toque de queda prácticamente”, señaló.
Mapulaca, es la cabecera del municipio del mismo nombre en el departamento de Lempira. Ahí se subsiste primordialmente del comercio, en especial se aprovecha la cercanía que hay con el país El Salvador. Cuenta con electricidad desde hace 18 años y con cobertura de comunicación móvil.
Esta semana, el gobierno salvadoreño realizó el segundo despliegue de las fuerzas especiales del Ejército y de la Policía para recuperar los territorios asediados por las pandillas en los 16 municipios con más hechos de violencia perpetrados por estas estructuras criminales.
Según las autoridades, las maras establecidas en populosos barrios y comunidades integradas por más de 70 mil jóvenes y adultos son las responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Más de 13 mil pandilleros están presos y sus líderes han sido enviados al penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz.