Tony Hernández se reunió y recibió dinero de El Chapo en 2013, según AA

Tegucigalpa/New York – Durante el cuarto día de juicio contra el exdiputado hondureño, Juan Antonio Hernández, señalado por delitos de narcotráfico en el Distrito Sur del Estado de New York, testificó el exalcalde de El Paraíso, Copán, quien aseguró que el imputado se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en esa zona del occidente en 2013.

– La revelación de Alex Ardón causó estupor en los presentes, reportan periodistas presentes en el debate.

– El exalcalde copaneco admitió ante el jurado haber matado al menos 56 personas, e incluso haber torturado a varias personas.

– AA aseguró este lunes que Tony ordenó el asesinato de dos traficantes en 2011 y en 2013 y también que el expresidente Lobo usó el Ejército para proteger a narcos.

El exedil en su intervención narró que Tony Hernández recibió de manos del propio Guzmán Loera la suma de 1 millón de dólares presuntamente para financiar la campaña política de su hermano Juan Orlando Hernández. En esa oportunidad también estuvo el exvicealcalde de Gracias, Mario José Cálix Hernández, también imputado por EEUU.

La declaración de Ardón establece que el narcotraficante mexicano, preso en EEUU y condenado a cadena perpetua por narcotráfico, entregó varias pacas de billetes de 50 mil y 100 mil dólares para pagar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.

De acuerdo al relato, el dinero estaba en paquetes de plástico dividido por 50 mil y 100 mil. Lo contaron en la mesa y el propio Tony Hernández aseguró cuál sería el destino del dinero.

En esa reunión, de acuerdo con el testimonio de Ardón, que se ha declarado culpable de dirigir «una banda de narcotraficantes» y de tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidio, había otras personas presentes, entre ellas un hermano suyo (Hugo Ardón).

Además, apuntó que El Chapo le pidió el número de teléfono a Juan Antonio Hernández.

Salió a relucir que Ardón y Tony tenían laboratorios en Honduras, donde reconstruían kilos de cocaína maltratados y que llegaron mojados.

Ardón dijo conocer a Tony desde 2008 y comenzaron a traficar desde 2010. Según el testigo, a principios de 2011 Hernández le informó de que le enviaría un cargamento con su propia droga y posteriormente le llegó.

En este sentido, agregó que ayudó al acusado a distribuir entre 30 y 40 toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos.

El exalcalde copaneco admitió ante el jurado haber matado al menos 56 personas, e incluso haber torturado a varias personas durante las operaciones.

Aceptó que inició su carrera en el mundo del narco desde 2002 y traficó aproximadamente 250 toneladas de cocaína.

La sala luce repleta de periodistas, ciudadanos hondureños y hasta turistas. El debate continúa a las 2:00 de la tarde (hora de Honduras).

Inicialmente compareció el historiador Darío Euraque, propuesto por la Fiscalía para detallar cómo opera la ruta del narco en la región y otros apuntes históricos de Honduras.

Cuatro campañas políticas

En sus alegaciones durante la jornada de la tarde, Ardón aseguró que interfirió en las últimas cuatro elecciones con el pago de sobornos, siendo los dos millones de dólares la mayor aportación en la campaña de 2009. El trato ocurrió -según Ardón- en un helipuerto de San Pedro Sula en 2008.

Siempre en base al testimonio del hondureño acusado en EEUU por narcotráfico, Pepe Lobo le dijo que ocupaba dos millones de dólares para su campaña, a lo que éste le pidió “protección para el narcotráfico” a través de un puesto en su gobierno y reparar una calle que atraviesa Copán.

Invariablemente de lo que se desprende de lo ocurrido este lunes en la sala del Distrito Sur de Nueva York, Alexander Ardón confió que hizo dos pagos por separado de un millón de dólares para Porfirio Lobo. La primera entrega se hizo a Lobo en paquetes plásticos de 50 y 100 dólares, en tanto la segunda se ejecutó mediante una reunión de AA, Lobo y Hernández en una sede política.

En su relato -Ardón- detalló que en la segunda reunión el actual presidente Juan Orlando Hernández le recomendó que instruyera a sus cuadros locales para votar debajo de la boleta de Porfirio Lobo y en el caso que obtuvieran la victoria en las urnas significaba “protección” y que no los investigarían.

Igualmente, la promesa abarcaba que en el caso de ganar el Partido Nacional tendrían acceso a radares para una segura distribución de la cocaína, a lo que AA aceptó hacer el segundo pago.

Chande -como le llaman a Ardón- envió presuntamente el restante millón de dólares en efectivo embolsado en un vehículo Mazda (rojo) para ser entregados a “Don Pepe Lobo”.

Luego, 12 días después del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio de 2009, “Tony Hernández me dijo que era una cosa segura que el Partido Nacional ganaría las elecciones”, contó Ardón. Ahora habría que esperar quienes asumirían la seguridad.

Pago de sobornos

Igualmente, citó que en septiembre de 2009 habló vía teléfono con Juan Orlando Hernández con quien abordó un supuesto soborno a tres miembros del Partido Nacional en el Congreso -representantes de Copán- para convertirlo en presidente de la Cámara. AA hizo el soborno con la promesa que recibiría protección a cambio.

En el debate de este lunes también salió a relucir que droga y dinero era transportado por Centroamérica a través de vehículos camuflajeados de la cadena Televisa, tal como ocurrió en un cuantioso decomiso ocurrido en 2012 en Nicaragua.

El testigo de la Fiscalía dijo que entre los 56 asesinatos en los que participó estaba Franklin Arita, quien se oponía que la droga pasara por su territorio. “Tony Hernández me dijo que Franklin Arita tenía que ser asesinado. El trabajo recayó en Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla”, confió Ardón.

Para ese entonces la zona fronteriza entre Guatemala y Honduras se calentó y el narco Jairo Orellana robó algunos cargamentos de droga a “Chande”, por lo que le pidieron seguridad a Porfirio Lobo, quien -según el testimonio de Ardón- envió un contingente de 120 soldados de las Fuerzas Armadas para resguardar la zona. Estos estaban provistos de M-16, M-60 y bazucas.

Disputa con narcos

Ardón también indicó que en 2013 llamó a Hernández para decirle que un socio suyo identificado como «El Chino», que era el responsable de recibir unos helicópteros propiedad de Hernández, cargados con cocaína, había sido arrestado.

En la conversación, Hernández le dijo a Ardón que había que matar a «El Chino» porque tenía información sobre los aparatos, cada uno de los cuales podía transportar hasta un máximo de 350 kilogramos de cocaína.

El que fuera alcalde de El Paraíso se mostró de acuerdo y llamó a otro de sus socios, Wilter Blanco, para que matara al «Chino», que fue asesinado poco después.

En el cuarto día del juicio estuvo presente doña Elvira Alvarado, madre del imputado, al igual que uno de sus hijos adolescentes. La sala luce repleta de periodistas, ciudadanos hondureños y hasta turistas.

El pasado 2 de octubre, coincidiendo con el comienzo del juicio, el Departamento de Justicia de EEUU ya aseguró que tenía evidencia de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, recibieron dinero del narcotraficante Guzmán.

Defensa cuestiona a testigo
por su militancia con Libre

La defensa de Juan Antonio Hernández ha cuestionado este lunes, en el cuarto día de juicio, que la fiscalía de Nueva York llamara a declarar a un reconocido activista del partido Libertad y Refundación (Libre).

Se trata de Darío Euraque, un dirigente de izquierda radical y exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, que fungió desde 2006 como director del Instituto de Antropología e Historia.

Euraque, al ser interrogado por la Fiscalía, reconoció que está recibiendo un pago de 150 dólares por hora por participar en este juicio contra Juan Antonio Hernández.

Durante su participación, ilustró al jurado y al juez sobre el sistema de gobierno en Honduras y cómo funciona el proceso electoral.

Con la declaración de Euraque, el juicio tomó un rumbo político en virtud del marcado sesgo que se ha observado desde que inició el proceso, fustiga la defensa de Tony Hernández.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,519SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.

Próximo gobierno deberá realizar ajuste fiscal, dice el presidente del Congreso

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, manifestó este viernes que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes fiscales debido a las afectaciones que está dejando la pandemia de COVID-19 en Honduras.