Toneladas de residuos de un volcán son un riesgo para la costa sur de Guatemala

Guatemala – Las autoridades de protección civil de Guatemala alertaron este lunes que las miles de toneladas de sedimento que están en el volcán de Fuego representan un riesgo en la época de invierno y pueden provocar inundaciones en la costa sur del país.

El secretario general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, explicó que, según un estudio que realizaron, existen al menos 20.000 toneladas de sedimento en las faldas del coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Este material quedó en las barrancas del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar, tras la violenta erupción que registró el 3 de junio del año pasado y que causó la muerte de unas 200 personas, mientras que más de 1,7 millones de pobladores de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez fueron afectados.

García dijo que los ministerios de Comunicaciones y de Defensa llevan a cabo de acciones de mitigación tras identificar a 57 comunidades en riesgo por cuatro cuencas que tienen afluentes del volcán.

El funcionario agregó que los alcaldes ya fueron alertados sobre estos riesgos para la época lluviosa que se acentuará en esa región en los próximos días e indicó que la institución tiene 3,9 millones de quetzales (más de medio millón de dólares) que les sobró de la ayuda internacional que recibieron por la violenta erupción, los cuales se usan para el trabajo de mitigación en las cuencas.

El secretario de la institución de protección civil señaló que las oficinas departamentales de la Coordinadora de Reducción de Desastres Locales y Departamentales ya han sido alertadas y que tienen un plan definido para actuar, aunque por el momento se considera que las inundaciones se podrían registrar en la costa sur por el desvío de ríos para la agricultura.

Lo + Nuevo

EEUU: Dos presidentes, uno trabaja y el otro juega al golf

En esta capital se está viendo el caso insólito de ver a dos presidentes, uno electo trabajando sin cesar y el otro, que no quiere dejar el poder, jugando al golf para tratar de olvidar su reciente fracaso electoral.

Fundación Kafie dona 5,000 kits para apoyar a las familias afectadas por Eta e Iota

Fundación Kafie entregó 5 mil kit alimenticios para beneficiar a afectados por tormentas Eta e Iota.

Vaguada y frente frío ingresan el lunes y dejarán lluvias por 72 horas

La zona norte podría experimentar precipitaciones moderadas a fuertes intermitentes con acumulados máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas de Colón y Atlántida, 150 en el norte de Cortés y Yoro, 50 en el occidente.

Nets y Warriors jugarán el primer partido de la nueva temporada 2020-21

Como ya había anunciado la NBA, se cerró solo la primera mitad de los 72 partidos de la reducida temporada para tener capacidad de hacer ajustes ante la posibilidad que se den casos de la covid-19 entre los jugadores y tengan que aplazarse alguno al no haber la seguridad de cuando compitieron en la burbuja de Orlando.
22,110FansMe gusta
34,732SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte