spot_img

Tomar reservas del BCH, puede llevar a varios riesgos como el impago y mayor inflación, reiteran expertos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Sacar reservas del Banco Central de Honduras en préstamos directos conlleva varios riesgos entre estos caer en el no pago, advirtió director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros.

«Es una mala idea tomar crédito directo del BCH a partir de las reservas internacionales, porque podemos caer en el riesgo del no pago», anotó.

Honduras y el resto de países de América Latina, han tenido un mal récord en cuanto a sacar dinero de los Bancos Centrales y no pagar los créditos, lo que llevó en el pasado a disparar la inflación y ese riesgo se puede repetir.

Añadió que como instituto se ha venido señalando, que es mala idea un crédito directo del Banco Central con el Gobierno de la República, a partir de las reservas internacionales porque la experiencia tanto de Honduras como de América Latina es un riesgo histórico el tema del riesgo de impago.

Seguidamente explicó que esto seria las posibilidades que luego dada la situación difícil del Gobierno este crédito no se pague eso genera otra cantidad de problemas por ejemplo “el riesgo inflacionario que ya es un problema grave, en este momento el problema más grave de toda la economía mundial”.

De igual forma el riesgo de una aceleración en la reducción de las reservas internacionales debido a que el mayor número de productos son importados, también se corre el riesgo de generar una presión sobre el tipo de cambio y por otro lado definitivamente esto podría generar un riesgo en el clima de negocios, el riesgo país y el tema de confianza del sector privado en la economía nacional.

«Lo mejor sería aprovechar las reservas tomándolas como garantías», es por ejemplo como las cooperativas cuando se saca un préstamo con las aportaciones.

Mal mensaje, más inflación y riesgo país

Por su parte, el economista Roberto Lagos reiteró que «el riesgo país se ha incrementado por los malos mensajes que se ha enviado desde el Gabinete Económico «, desde el primer momento cuando la ministra de Finanzas, planteó un país quebrado, pero luego se incrementó el Presupuesto.

Con el uso de reservas internacionales nuevamente se incrementa el riesgo país que al 19 de mayo el riesgo país se encontraba en 7.40, lo que implica que si Honduras deseara colocar un Bono en el mercado internacional debe pagar alrededor del 10% de tasa de interés a 10 años.

Es una situación complicada porque hay un contexto de crisis internacional, por lo tanto, hay una crisis inflacionaria debido a un efecto externo, pero “ahora con todo esto de utilizar reservas existe el riesgo de que al final del año tengamos un efecto doméstico generado y que por lo tanto esto incida de mayor forma sobre la inflación”. Ya en septiembre se podría llegar a una inflación de dos dígitos.

Finalmente, el experto apunta que los temas de ejecución de presupuesto, eficiencia de la inversión de recursos deben ser bien pensados. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img