Tomadas las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa

Tegucigalpa – Un grupo de estudiantes en su mayoría con su rostro cubierto, se tomaron este lunes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, impidiendo el ingreso de alumnos, docentes y personal administrativo.

Al parecer, los estudiantes ingresaron a eso de las 5:00 de la mañana a Ciudad Universitaria y pusieron candados en los portones para impedir el ingreso a las instalaciones de la Alma Mater.

En ese sentido, cientos de alumnos permanecían en las afueras del portón de ingreso donde en la parte interior los manifestantes exhiben carteles donde se leen mensajes como: “No al plan de arbitrios” y otros en contra de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la exigencia de más maestros capacitados y más aulas y laboratorios, entre otros.

Uno de los líderes del movimiento que se encontraba en las afueras de las instalaciones, argumentó que el motivo de la protesta no es el porcentaje de 70 por ciento como requisito para aprobar las asignaturas, pero hay docentes que no tienen la capacidad pedagógica y sicológica para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos.

unah

Añadió que en el plan de arbitrios de la UNAH, hay cobros excesivos pues si alguien se queda en una materia para tener derecho a una reposición tiene que pagar.

Arguyó también que las actividades académicas se desarrollan en condiciones antipedagógicas por lo que advirtió que “se van a tomar medidas”.

No obstante, aseveró que en las próximas horas van a desistir de la toma y permitirán el ingreso a Ciudad Universitaria.

Sobre la toma, la rectora universitaria Julieta Castellanos quien se encuentra en una visita en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla), en La Ceiba, indicó que se están tomando las decisiones que se deben aplicar en caso de esa situación.

Señaló que a esos de las 5:42 de la mañana, un grupo de 50 personas encapuchadas ingresó a la UNAH por el lado de la Villa Olímpica y se tomaron las instalaciones de la universidad, luego que el pasado miércoles las autoridades de la Alma Mater, presentaran una denuncia en contra de estudiantes que provocaron actos vandálicos en las afueras de la Ciudad Universitaria.

“Esperamos que esto se resuelva y que se pueda dialogar”, manifestó Castellanos quien no descartó que los alumnos que mantienen la toma después salgan y se tomen la calle y luego llega la Policía para desalojarlos con los consecuentes enfrentamientos.

Aseveró que las autoridades universitarias han estado abiertas al diálogo, pero son otras las razones que está detrás de las protestas ya que se han ido resolviendo los problemas que se han presentado.

Lo + Nuevo

22,267FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte