spot_img
spot_imgspot_img

Tokio 2020 es «una valiosa lección de cómo contener al virus», según expertos

Tokio – Las medidas de prevención de contagios aplicadas dentro de la burbuja de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aportan «valiosas lecciones» para contener al coronavirus, según dijo este sábado el responsable de un panel independiente designado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los Juegos de Tokio se desarrollan bajo un estricto protocolo sanitario anti-contagios que incluye la férrea restricción de movimientos de todos los participantes venidos del extranjero y su constante testeo, lo que ha permitido evitar brotes que pusieran en peligro la competición.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó en la víspera que esta estrategia «ha sido efectiva y se ha visto respaldada por los datos», mientras que el presidente del panel de expertos médicos independientes designado por esa organización, Brian McCloskey, lanzó hoy un mensaje similar.

Entre las decenas de miles de atletas, representantes de comités, periodistas y otros participantes en los Juegos, se han detectado 404 contagios de coronavirus desde primeros de julio, de ellos 29 en deportistas y ninguno con cuadro grave.

Además de estar vacunados en torno al 90 % de ellos, los participantes en Tokio 2020 se han sometido a constantes test del virus, quienes más los atletas, de forma diaria. Se han realizado cerca de 600.000 test PCR, de los cuales un 0,02 % arrojaron un resultado positivo.

A todo esto se suma la aplicación de medidas preventivas como la higiene de manos, el uso obligatorio de mascarilla tanto en interiores como en exteriores y el distanciamiento social, aplicadas en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según McCloskey.

«Estas medidas han mostrado que es posible mantener la pandemia a raya. Suponen una lección muy valiosa no sólo para Tokio, sino también para el resto del mundo», dijo el experto médico en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital nipona para hacer balance de la estrategia sanitaria de Tokio 2020.

El especialista médico también subrayó que no se ha detectado ni una sola infección entre los participantes en los Juegos y la población local ni viceversa, y descartó que exista ningún vínculo indirecto entre la celebración de Tokio 2020 y el auge de los contagios en Japón, como han apuntado expertos nipones.

«No hay ninguna evidencia que muestre una conexión entre los Juegos y la evolución de los contagios o el comportamiento de la población japonesa», afirmó. EFE

Lo + Nuevo JJOO 2021

23,654FansMe gusta
40,919SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img