TLC con Canadá contempla capítulo para respetar los derechos laborales

Tegucigalpa – La viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva, indicó este domingo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, se contempla un capítulo especial de respeto a los derechos laborales al tiempo que aseguró que ese instrumento tendrá un efecto sobre el fenómeno de la migración.
 

Cueva formó parte de una misión hondureña que viajó a Canadá, para incentivar la aprobación del TLC, que finalmente ha sido ratificado por el parlamento de ese país norteamericano.

La delegación fue conformada por la subsecretaria de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas de la Cancillería, María del Carmen Nasser; el viceministro de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, Melvin Redondo; la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; el ministro consejero para Asuntos Económicos, Luis Bográn; la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato y el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, quienes sostuvieron un encuentro con miembros del Parlamento de Canadá con el fin de abordar un amplia temática en asuntos económicos-comerciales, cooperación internacional y derechos humanos.

“Logramos hacer un trabajo muy fuerte en inclusive la visualización de la importancia que tiene el acuerdo o TLC con Canadá; es importante valorar la importancia que tiene para el país sobre todo en materia de derechos económicos y sociales de los hondureños ya que hay un capítulo sobre derechos laborales que vendrá a garantizar la inclusión económica y la participación en el empleo de muchísimos hondureños que de momento no han tenido una oportunidad laboral”, arguyó Cueva.

Añadió que al vincular el TLC con Canadá con el fenómeno migratorio, ese acuerdo al igual que otros de importancia en el país, vendrán a desincentivar la migración de los adultos a nuevos futuros económicos porque se generarán oportunidades de empleo en Honduras.

Refirió que cuando el presidente Juan Orlando Hernández, elaboró el programa de gobierno denominada “Plan de Todos para una Vida Mejor”, detectó que hay cerca de 800 mil jóvenes en el país que ni trabajan ni estudian y en ese sentido, instrumentos como ese TLC, puedan ser la puerta de entrada de muchos hondureños a un empleo digno.

Indicó que debido a que se ha hecho una campaña para denunciar que en Honduras no se está haciendo nada por el respeto a los derechos humanos, la delegación hondureña tuvo la oportunidad de reunirse con parlamentarios canadienses así como con representantes de organizaciones no gubernamentales e incluso con la Agencia de Cooperación Canadiense, no sólo para visualizar el tratado en sí sino también la solicitud de Honduras para fortalecer relaciones e implementar mecanismos de cumplimiento a los derechos humanos en Honduras.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con reducción de pruebas no se pueden tomar verdaderas decisiones sobre COVID: Tito Alvarado

“Si no hay diagnóstico no vamos a tener verdadera toma de decisiones para tratar de controlar esta enfermedad, sencillo y es una desgracia que ocurra”, lamentó el infectológo.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.

Imputado de caso Pandora clama al MP para que acelere su caso, señala abogado defensor

Menjívar lamentó que el Ministerio Público no ha usado en dos años las pruebas que presentó su cliente en el caso en la que 22 personas quedaron en libertad.

Población mejor recurre a privados ante bajo procesamiento de PCR en laboratorios estatales: Araujo

Arguyó que la población ya no se atiene a las pruebas que se pueden procesar en el Laboratorio Nacional de Virología sino que también confían en el sistema sanitario privado.

Cientos se congregan en el Supremo de EEUU para despedir a la jueza Bader

Cientos de personas se congregaron este miércoles en los alrededores del Tribunal Supremo de EE.UU. para despedir a la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, fallecida el viernes a los 87 años.