spot_imgspot_img

Testigo relata cómo cobraba cheques del proyecto Calzando Niños de Honduras

Tegucigalpa – El séptimo día del juicio oral y público en el caso Caja Chica de la Dama concluyó con la evacuación de un testigo protegido por parte del Ministerio Público.

– Los imputados descartaron dar testimonios o declaraciones señalando que “no es el momento”.

– El debate tuvo como protagonista a un testigo que supuestamente cobró cheques a favor de uno de los imputados.

La exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, es acusada de tres delitos de malversación de caudales públicos, seis de fraude y uno de lavado de activos.

Mientras que su cuñado y su exsecretario privado, Mauricio Mora y Saúl Escobar, están implicados por ocho delitos de fraude y uno de asociación de lavado de activos.

En la presente jornada el testigo de nombre “Barcelona” inició su testimonio que en 2011 se encontró con Julio Galdámez Figueroa, quien era el encargado del Programa de Asignación Familiar (Praf), durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), que además era el asistente o brazo derecho de Mauricio Mora.

Rosa Elena abogadosApoderados legales de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla

El testigo protegido cambió once cheques y le entregaba el dinero a Julio Galdámez, que luego se lo daba a Mauricio Mora, encargado del proyecto Calzando Los niños de Honduras.

Originalmente estaba programada la evacuación de cinco testigos protegidos por parte del Ministerio Público, pero lo redujeron a tres, sin embargo, solo se evacuó a uno.

Además, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró sin lugar pruebas documentales como codos de cheques a la defensa de los imputados por considerarlos “no confiables”.

Testigo cambió once cheques

Antes de iniciar el testimonio, hubo fallas técnicas debido a que el testigo protegido utilizaba un micrófono con distorsión, que no era entendible para ambas partes como el público.

Mauricio MoraCuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora

Relató que Galdámez le preguntó si trabajaba en aquella época, a lo que él respondió que no, el exfuncionario le ofreció un puesto en un proyecto de Casa Presidencial y le solicitó la tarjeta de identidad a lo que el testigo accedió.

Una semana posterior del encuentro, el testigo recibió una llamada de Galdámez consultándole que si conocía Casa Presidencial y que asistiera para una reunión.

“Cuando yo llegue, me dijo que lo llamara porque él me iba a recoger, subimos entre la tercera o cuarta planta y entramos una oficina donde estaba Mauricio Mora con dos personas”, contó.

Añadió que las personas presentes en la oficina de Mora salieron cuando él ingresó. “Me entregaron una hoja de papel que decía proyecto Calzando los niños de Honduras y lo firmé”.

Posteriormente, narró que Julio Galdámez le habló para que fuera a la sede principal de un banco cercano.

Saúl EscobarExsecretario privado de Rosa Elena Bonilla, Saúl Escobar

“Fui al estacionamiento y estaba Galdámez en un Honda Civic, entré al carro, había varios cheques y me dio uno por 80 mil lempiras para que lo cambiara en el banco”, contó.

El testigo Barcelona detalló que fue a la caja y la cajera lo hizo esperar por una hora diciéndole que estaba hablando a Casa Presidencial en el despacho de la Primera Dama para la verificación respectivo.

“La muchacha entró con el resto del dinero, me lo dio y entré al parqueo donde Julio (Galdámez) me estaba esperando y contando el dinero”, puntualizó.

Dijo que Galdámez le dio 500 lempiras asegurando que Mauricio Mora dio la orden para dárselos y que “me comprara un fresco”.

Asimismo, el testigo afirmó que el dinero que cambió era para Mauricio Mora, quien era el responsable del proyecto Calzando los niños por Honduras.

Rosa SaúlLa exprimera dama, Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar

“Testigo Barcelona” -siguió con su relato- dijo que dos meses después del primer cambio de cheque, Galdámez lo volvió a llamar para un cambio de 170 mil lempiras en el mismo banco.

“Esta ocasión me dijo que estaba esperando otros agentes para cambiar el dinero”, apostilló.

Más tarde en el mismo día, Galdámez le entregó el dinero a Mauricio Mora en la parte trasera del banco describió el testigo.

Dijo que Galdámez le confesó que el dinero era para la compra de zapatos para el proyecto Calzando los niños de Honduras y que Mauricio Mora era el responsable.

El testigo manifestó que Galdámez le prometió trabajo cuando finalizaba el proyecto, pero nunca le cumplió.

Mora Mauricio

Antes de finalizar la administración del exmandatario Lobo Sosa, el Testigo Barcelona hizo un cambio de tres cheques con cifras de 80 mil, 120 mil y 180 mil lempiras.

Cuando le entregó el dinero a Julio Galdámez, este le dio 700 lempiras de parte de Mauricio Mora “para que se comprara un pollo y un refresco”, reveló.

El testigo lamentó que la oferta de trabajo “era una mentira y me utilizaron para el cambio de cheques”.

Concluyó que cambió un total de 11 cheques, todos a su nombre y se los entregaba al exfuncionario del Praf.

Mora asegura nunca conoció al testigo

El apoderado legal de Mauricio Mora, Andrés Urtecho, se mostró optimista con el testimonio del testigo protegido argumentando que no involucra a su cliente de los hechos que es acusado.

“Quedó claro que Mauricio Mora ni siquiera conoce al testigo protegido, nunca le entregó un cheque, nunca le entregó dinero y que fue contactado por Jesús Galdámez”, arguyó Urtecho ante periodistas al salir del debate.

Andres UrtechoDefensa de Saúl Escobar, Andrés Urtecho

Durante su relato, el testigo protegido negó que nunca entregó un cheque a Mauricio Mora, sino que era a través de Jesús Galdámez.

Si Mauricio Mora no recibió dinero, no contacta al Testigo Barcelona, no firma ningún cheque ¿Qué tiene que ver Mauricio Mora con este testigo?, cuestionó el profesional del derecho.

Urtecho calificó de “congruente” el testimonio del testigo revelando que nunca conoció a Mauricio Mora, desestimando a su cliente con los hechos.

“Pienso que quien se equivocó fue la Corte de Apelaciones porque el testigo dice claramente que no conoció a Mauricio Mora y quien lo involucró fue Julio Galdámez”, reiteró.

Rogelio ClaraAbogado de Rosa Elena Bonilla, Rogelio Clara

Por su parte, uno de los abogados privados de la exprimera dama, Rogelio Clara, consideró que la defensa “ha estado descansando” debido a que el relato del testigo protegido no mencionó a Rosa Elena Bonilla.

Desestimación de pruebas documentales

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró sin lugar medios de pruebas documentales de la defensa técnica.

“Se declararon sin lugar algunos medios de pruebas propuestos, particularmente documentales, como algunos codos de cheques que estaban siendo pretendidos por parte de la defensa técnica”, dijo Silva en una entrevista a Proceso Digital.

Justificó que la decisión de los jueces es que los medios probatorios “no eran fotocopias confiables”.

También, declararon sin lugar algunos estados de cuentas de instituciones bancarias privadas porque no era acorde al período de tiempo de las investigaciones.

El relacionista público del Poder Judicial confirmó que fueron admitidos peritos y consultores en temas financieros de la defensa de Mauricio Mora y Saúl Escobar a pesar de la oposición del Ministerio Público.

Además, la defensa de los imputados se adhirió en la declaración de dos testigos en el interrogatorio y ser “útiles o proporcionales” para el desarrollo del juicio.

El juicio se reanudará el miércoles a las 9:00 de la mañana con la evacuación de los testigos TP4 y TP2 del Ministerio Público.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img