Test de antígenos: ¿cómo debemos usarlos para detectar la Covid?

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – Ómicron, la nueva variante del coronavirus, ha provocado una escalada de contagios. El 27 de diciembre se registró en España por primera vez una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos -1.119 por cada 100.000 habitantes en 14 días- y se notificaron más de 500.000 en los últimos 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La explosión de casos ha llevado a mucha gente a fiar sus celebraciones familiares durante las fiestas navideñas al resultado de los test de antígenos de venta libre que pueden adquirirse en farmacias para diagnosticar la covid-19.

Así, en los días previos a citas tan señaladas como la Nochebuena, la Navidad o la Nochevieja se ha disparado la venta de test de autodiagnóstico: solo en la semana previa a la Navidad, en España se vendieron más de 4,2 millones de test en farmacias, tres veces más que la semana anterior a la del 13 de diciembre, según el estudio de una consultora farmacéutica.

Además, administraciones públicas como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha decidido dar validez a los resultados de estas pruebas realizadas en casa, de modo que aquellos sospechosos de haberse infectado que obtengan un positivo no tendrán que hacerse otro de test de confirmación adicional en el sistema público de salud.

Sin embargo, persisten las dudas en torno a la eficacia y fiabilidad de los test de antígenos domésticos a la hora de detectar contagios. ¿Cuándo y cómo debemos utilizar un test de antígenos?

UN POSITIVO ES POSITIVO

El vocal de la junta directiva nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Vicente Martín Sánchez, ha explicado a EFE Verifica que estas pruebas «no se leen«, sino que se «interpretan«, y para ello «hay que tener mucho conocimiento epidemiológico de la enfermedad«. Es decir, contar con una visión global de los casos detectados, conocer la incidencia que existe en ese momento y la validez interna de la prueba.

Respecto a este último factor, el médico afirma que si una prueba de test de antígenos tiene un resultado positivo, «sin duda, es positivo«, e indica que la persona ha estado en contacto con el virus.

De hecho, ante la decisión de la Comunidad de Madrid de validar los positivos detectados en casa, el experto coincide en que es una medida eficaz para «quitar presión al sistema sanitario«, ya que estos test «rara vez dan falsos positivos«.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, continúa recomendando que los positivos confirmen el resultado de la prueba en un centro sanitario y estos sean interpretados por personal experto.

¿QUÉ OCURRE SI EL TEST DE ANTÍGENOS DA NEGATIVO?

Por el contrario, estos test pueden dar «falsos negativos» con mayor frecuencia y no detectan en torno a la mitad de los infectados, según el vocal de SEMERGEN.

Su grado de acierto depende, en gran medida, del momento en el que se hace el test de autodiagnóstico: si hemos tenido contacto con un positivo por covid, es necesario esperar cinco días para que la prueba ofrezca un resultado «válido«, precisa Martín.

Si, por ejemplo, se obtiene un resultado positivo el día después de haber estado con una persona contagiada, ello se debe a que «el paciente ya se contagió anteriormente», pero no al contacto estrecho posterior.

Incluso aunque el test saliera negativo a los cinco días habría margen para la duda, y el experto aconseja «seguir con las medidas de seguridad en cuanto a distancia, mascarilla y ventilación«.

Si transcurridos cinco días el resultado es positivo, el paciente deberá aislarse e informar a las personas con las que haya tenido contacto. El médico recuerda que hay personas que siguen siendo contagiosas durante un periodo de 14 días.

SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA COVID Y RESULTADO NEGATIVO: ¿Y AHORA QUÉ?

Si una persona tiene síntomas de covid-19 pero el test de antígenos da negativocabe la posibilidad de que sea un «falso negativo« y sería conveniente repetir el test de antígenos u optar por una PCR, según el representante de SEMERGEN.

El negativo en una prueba de antígenos puede dar una «falsa sensación de seguridad» y no hay que olvidar que este resultado «no descarta la infección«, por lo que habría que seguir cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención para limitar los contagios, remarca.

Otra dificultad añadida para lograr un diagnóstico acertado es que los síntomas de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus son muy similares a los de un resfriado o una gripe, con lo que «una persona que no es profesional lo va a tener complicado para diferenciarlos».

CÓMO REALIZAR UN TEST DE ANTÍGENOS

Cada test está compuesto por un «hisopo» -la varilla que se introduce por las fosas nasales-, un líquido que funciona como solución de reacción, un tubo para depositar la muestra y el aparato de plástico que muestra el resultado.

Para realizar la prueba de forma correcta es importante asegurarse de que la varilla se introduce con profundidad por ambos orificios de la nariz y se mueve en el interior entre 10 y 20 segundos.

A continuación, hay que dejar la muestra en el fondo del tubo, mezclarla con la solución y taparlo para después poder depositar unas gotas en el orificio que se encuentra en el extremo del aparato.

El resultado de la prueba tardará unos 15 minutos en salir y pueden aparecer tres opciones: línea de color en la letra C (negativo), línea de color en las letras C y T (positivo) y línea de color en la T (el resultado no es válido).

EFICACES SOLO JUNTO AL RESTO DE MEDIDAS FRENTE A LA COVID

El doctor Martín alerta de que la posibilidad de adquirir estos test sin receta ha hecho que la población general esté depositando demasiada confianza en ellos y se haya relajado a la hora de tomar medidas de precaución frente a la covid.

«Por más que se compre un vehículo con todas las medidas de seguridad uno no lo estrella contra una pared para asegurarse de que estas funcionan. Se sigue conduciendo con precaución«, comenta.

E insiste en que para que las medidas de prevención funcionen «al 100 %» es necesario aplicarlas «en conjunto«: vacunación, mascarilla y distancia social.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img