spot_imgspot_img

Terremoto de 7.8 grados Richter en México

México – Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales graves o víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional.
 

El temblor se registró a las 12.03 hora local (18.03 GMT) y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, a 15 kilómetros de profundidad, según los datos preliminares.

El epicentro está situado en la zona costera entre los estados de Guerrero y Oaxaca. Ometepec es un municipio de unos 50.000 habitantes.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, dijo que aún no se contaba con información precisa sobre víctimas o daños graves.

Añadió que los estados afectados por el temblor fueron al menos Guerrero, donde estuvo el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país.

«No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras», señaló Gurza en declaraciones radiales.

Anunció que se están activando los protocolos de seguridad, por lo que se trasladará al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se citarán las autoridades federales para atender «esta posible emergencia».

En el Distrito Federal, con cuyas autoridades ha estado en contacto, «siguen los monitoreos pero sin infraestructuras ni grandes daños que reportar».

Fuentes del aeropuerto internacional de la capital mexicana dijeron que no se habían reportado daños cuando se revisaron las pistas, al margen de la alteración nerviosa de los pasajeros.

En la capital mexicana fueron desalojados muchos edificios, incluida la sede del Congreso de los Diputados.

Se vieron escenas de pánico en la capital y también en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que no se habían reportado «daños mayores» por el terremoto.

El Servicio Sismológico de México dijo que después del primer temblor hubo una réplica de 5,3 grados en la escala de Richter, con epicentro también en Ometepec.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter.

En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

El temblor de hoy revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales.

No hay víctimas mortales

Las autoridades del estado mexicano de Guerrero dijeron que el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado hoy no causó víctimas, pero sí daños en al menos medio millar de viviendas.

«Gracias a Dios no se ha dado ninguna pérdida humana», afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en declaraciones al canal de televisión Milenio.

Aguirre dijo, no obstante, que ha habido daños en más de 500 casas, que colapsaron o resultaron dañadas.

La zona más afectada han sido poblados de Guerrero y del estado colindante de Oaxaca, en el sur del país.

«Nos pegó en una zona que es una de las zonas más deprimidas, una de las zonas más pobres que tenemos en Guerrero», agregó el gobernador.

Las autoridades han dispuesto albergues provisionales para atender a los damnificados, agregó Aguirre. Las autoridades de ese estado han anunciado una posterior rueda de prensa para dar cuenta de los daños sufridos por el movimiento sísmico.

Más temprano informabamos

Washington – El terremoto que sacudió hoy el sureste de México, tuvo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, una magnitud de 7.6 grados Richter, mayor de la informada por organismos mexicanos, que es de 6.59.

El sismo, cuyo epicentro se registró a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, se sintió a las 12:03 hora local (18:03 GMT) en la capital mexicana, donde se registraron cortes de luz.

según el Servicio Geológico de Estados Unidos, una magnitud de 7.6 grados Richter, mayor de la informada por organismos mexicanos, que es de 6.59.

Entre tanto, La cadena norteamericana CNN informa que el sismo fue de 7.9 grados en la escala de Richter, lo que ha generado que miles de mexicanos salieran de los edificios para salvaguardar sus vidas.

El presidente, Felipe Calderón, asegura en su cuenta de Twitter que «no se reportan hasta el momento daños graves».

Los turistas que se encontraban en Acapulco, lugar donde se sintió muy fuerte el temblor, fueron evacuados y se encuentran a salvo, dijo una fuente.

México sufrió un terrible terremoto el 19 de septiembre de 1985, que dejó unos 10 mil muertos según datos oficiales


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,536SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img