spot_img

Tengo un equipo de especialistas para resolver los problemas de Honduras: Salvador Nasralla

Compatir:

Tegucigalpa (Proceso Digital/Por Jorge Sierra) – El candidato presidencial del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Alejandro César Nasralla Salum, dijo que ahora más que nunca está tan cerca de convertirse en el presidente del país. “Hoy no dependo de nadie, solamente de la gente buena. Las veces anteriores no tenía estructura con el PAC, y con Libre solo tenía cubiertas el 67 % de las mesas, ahora espero estar en el 100 %”, expresó.

– Su primera ejecutoria presidencial será anular las ZEDEs, reveló.

– Yo voy a utilizar el presupuesto nacional y los préstamos como si fuera dinero mío, o sea, yo soy tacaño, soy austero, sé utilizar los recursos adecuadamente para que rindan.

En una conversación en la sala de redacción de Proceso Digital, alardeó que tiene los programas de televisión (X-0 Da Dinero y Cinco Deportivo) más exitosos de la historia del país, sin embargo, externó, decidió incursionar en política por una presión popular y no porque le apasione.

El ingeniero Nasralla aseguró tener el equipo de especialistas para gobernar a Honduras.

“La política tiene mucho de ser hipócrita y yo no lo soy, yo voy de frente, y eso es lo que más me critican. La gente me lo pidió y por eso participé en las elecciones de 2013 y 2017, en ambas gané, pero aquí el problema es el fraude y eso lo controla el tripartidismo”, afirmó.

A la pregunta ¿qué hará para no poner como excusa que le volvieron a robar las elecciones?, contestó: “Les he dicho a los simpatizantes que además de votar, retornen a las mesas a las 3:00 de la tarde para estar pendientes hasta que salga el acta electoral. Estamos formando un ejército de 81 mil 906 personas distribuidas en los 18 departamentos para que cuiden el escrutinio”.

Aceptó que no pudo presentar planillas para corporaciones edilicias en 65 municipios. “No lo pudimos hacer por falta de billete, pero voy a tener soldados llamados ‘salvadores de Honduras’ aproximadamente cinco en cada una de las 18 mil 396 mesas”, aseguró.

(VER) Perfil de Salvador Nasralla

El presidenciable estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde en 1976 obtuvo el título de Ingeniero Civil Industrial con especialidad en Construcción, con una maestría en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director de deportes de la Corporación Televicentro desde hace 40 años y fue delegado de prensa de la Selección Nacional de Honduras que asistió al Mundial de España 1982. En sus desempeños como ejecutivo corporativo también tiene su data.

En el caso que ocupe la primera silla de la nación, dijo que se retirará de la televisión durante cuatro años, pero prometió regresar para seguir al frente de sus programas.

Solo necesita cuatro años para transformar el país, dijo.

Detalló que entre sus principales propuestas es fortalecer el estado de derecho; segundo, generar trabajo para evitar que la gente abandone el país; y tercero, restaurar el sistema carretero del país mediante la inversión extranjera.

Nasralla remarcó que la seguridad jurídica es fundamental para atraer las inversiones, algo que en estos momentos no existe en Honduras.

Se decantó por un sistema de educación que posicione las carreras técnicas, ya que en rubros como la agricultura se necesita gente preparada en aspectos operativos. Igualmente, criticó que el país no puede seguir graduando “ejércitos” de bachilleres y peritos mercantiles que cuando egresan del nivel medio no encuentran oportunidades de trabajo.

“Soy tacaño y así seré en mi gobierno”, prometió el presidenciable del PSH.

“Si graduamos especialistas en computación, en técnicas agrícolas o de ganadería, entonces es más fácil que puedan encontrar trabajo de forma más inmediata”, esbozó.

El máximo líder del PSH, propone “capital fresco” de inversionistas nacionales e internacionales. Además, prometió rescatar los 75 mil millones de lempiras que, según su criterio, cada año se roban los corruptos. “Con ese dinero que representa la cuarta parte del Presupuesto Nacional se pueden hacer muchísimas escuelas, hospitales, calles, entre otros proyectos”, afirmó.

Nasralla aseguró que tendrá un ejército de miles de simpatizantes cuidando las mesas el día de la elección.

El norte, su bastión político

Consultado sobre cuál es su bastión político, respondió que es el norte del país. “Eso es porque ahí la mayor parte de la gente es trabajadora. En la zona norte, entre Cortés y dos municipios, uno de Santa Bárbara y otro de Yoro, se produce el 70 % del Producto Interno Bruto del país, es decir que ellos prácticamente mantienen a Honduras, en cambio en Tegucigalpa hay personas que viven del Presupuesto Nacional”, aseveró.

Señaló conocer los problemas del país y tener las soluciones.

Indicó que en el caso de los sampedranos votarán por él porque son trabajadores al igual que él.

“Los de Tegucigalpa, en su mayoría, lo que andan buscando es mantener su chambita”, insistió.

Preguntado sobre lo qué hará para solventar el problema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el ingeniero Salvador Nasralla refirió que existe una ley del rubro que obliga a consumir primero la energía barata, pero sucede lo contrario y por favorecer a los térmicos la que se despacha inicialmente es la más cara, que es la que producen los privados.

Igualmente, dijo que cuando se trajo a la Empresa de Energía Honduras (EEH), se hizo maliciosamente otorgando una parte de la compañía a favor de particulares en el poder, quien recibió “una coima” millonaria, pero todo eso lo podrá demostrar con documentos cuando sea el primer dignatario de la nación.

Defendió que todavía es rescatable la estatal energética, así como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

“Puedo rescatar estas empresas porque estoy rodeado de gente capaz. Por ejemplo, en la CREE estuvo Ricardo Espinoza Salvador, un experto que es probablemente el que sabe más de energía en Centroamérica. Él es parte de mi equipo y nos ha dado las ideas de lo que se puede hacer. Tengo un equipo especialista en energía, especialista de El Zamorano para la parte de la agricultura y ganadería, tengo especialistas para cada área que tienen un plan de gobierno en específico”, prometió el también presentador de televisión.

Criticó a los que creen que Honduras no tiene arreglo, al igual los que piensan que se ocupan “un montón” de años para cambiar el rumbo del país.

Violencia, educación y pandemia

Dejará la televisión por cuatro años, mientras gobierne, para luego retornar hasta que Dios se lo permita, expresó.

Lamentó que la mayor parte de los muertos en Honduras sean producto de la violencia que deja el tráfico de drogas desde el sur hasta el norte del continente.

“Estoy seguro de que eliminando el tránsito de la droga por Honduras, como pasaba hasta 2006 que transitaba por República Dominicana, también bajará notablemente el número de muertos”, caviló.

El fundador del Partido Anti-Corrupción (PAC) en 2011 y el novel Partido Salvador de Honduras (PSH) en 2020, apuntó que el sistema educativo se encuentra postrado desde hace varios años y no necesariamente por el impacto de la pandemia y las tormentas del año pasado.

“Es problema es tener a imbéciles dirigiendo al país. Desde hace décadas les he dicho sobre las represas en el Valle de Sula para que los ríos no provoquen los daños cuando hay crecidas como las del año pasado. Los bordos que se construyen los hacen de mala calidad, es decir que esas inundaciones no ocurrían en el país, si tuviéramos lo que deberíamos tener y para lo cual se han asignado millonarios recursos que se han robado”, cuestionó.

Recordó que en la campaña política de 2017 propuso la construcción de cinco grandes hospitales en toda la República, por lo que la situación hubiera sido otra si a él lo hubiera agarrado la pandemia como presidente de Honduras.

Con su esposa Iroshka ha recorrido el interior de Honduras.

El ingeniero Nasralla sigue ofreciendo la construcción de cinco grandes hospitales para enfrentar la era postpandemia. Estarían ubicados en cada punto cardinal del territorio.

Insistió que la impunidad y la corrupción solo se pueden combatir a través de retornar al estado de derecho mediante una Corte Suprema de Justicia independiente.

En el ámbito educativo propuso llevar el Internet a todos los rincones de Honduras. Eso sería posible -dijo Nasralla- a través de Hondutel, pero para eso se necesita voluntad política.

Enfatizó que Honduras necesita volver al Estado de derecho.

Aseguró tener los suficientes recursos económicos para financiar su campaña política. “Tengo suficiente dinero, yo no gasto grandes cantidades, camino por tierra, me desplazo con gastos mínimos, no hago publicidad, son prácticamente gastos administrativos. Además, tengo por ahí una que otra persona que me tira 10 mil pesos, otros 20 mil pesos… son cantidades irrisorias, pero que están en los límites que autoriza la Ley de Política Limpia”, justificó.

Criticó que la Unidad de Política Limpia se encargue de revisar con ahínco los recursos propios que invierten en campañas los partidos emergentes, no así los grandes institutos políticos que reciben fondos públicos.

Confesó que muchos de sus potenciales aportantes han decidido retirarse porque temen a las represalias del actual gobierno de la República.

“Lo que he ido haciendo es reducir los gastos. Si antes pensaba hacer viajes en avión, mejor los hago por tierra”, evidenció.

Mencionó que lleva gente sana en sus planillas y reconoció que será fundamental ganar el Congreso.

Migración

Detalló que en Estados Unidos hay dos millones de hondureños, mientras en Europa hay 250 mil. “La migración es un fenómeno que se agudiza, por cinco mil dólares te meten a una persona a Estados Unidos, por ocho mil te meten dos, hay muchos lugares para pasar y el gobierno norteamericano no lo sabe”, describió.

Salvador Nasralla reveló que muchos compatriotas en el exterior le han manifestado su deseo de retornar a Honduras, pero esperan mejores condiciones sociales y económicas.

Enfatizó que “todo es pensar en función de utilizar el dinero como lo utilizarías tú si fuera tu dinero. Yo voy a utilizar el presupuesto nacional y los préstamos como si fuera dinero mío, o sea, yo soy tacaño, soy austero, sé utilizar los recursos adecuadamente para que rindan. Cuando nadie roba el pisto alcanza, lo vengo diciendo desde 2010”, puntualizó. (JS)

Fragmentos de la entrevista de Salvador Nasralla con Proceso Digital.
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img