spot_imgspot_img

Tendencias futuras de vivienda

José S. Azcona

Resolver el problema de vivienda no requiere darle atención solo a la situación actual, sino llevar estas tendencias y otras esperadas a futuro. El aumento en la movilidad, reducción en el tamaño de las familias, facilidad de las comunicaciones y aumento en el nivel educativo son tendencias que continuarán de forma previsible a largo plazo.  

Los habitantes que convivirán serán cada vez menos y mas variables. Las unidades familiares van gradualmente en disminución debido a la menor tasa de fecundidad, mayor movilidad geográfica para estudiar y trabajar, y otros patrones culturales. Estos patrones resultan en la necesidad de unidades para atender a personas solas, parejas sin hijos y personas que comparten apartamentos sin tener relación personal. Adicional a la reducción en el tamaño del grupo residente, está la mayor frecuencia de cambio de domicilio que resulta en una mayor necesidad de servicios y facilidad de mudanza.

Este tipo de vivienda se caracteriza por ser más pequeño, flexible y simple que el tradicional. Requiere menos espacios con la mayor versatilidad posible para acomodar las distintas necesidades. Los estudios monoambiente, las suites de una habitación, los espacios de lavandería común o externos y las cocinas integradas se vuelven cada vez más comunes. Además, se requieren más servicios incluidos, como el amueblamiento, equipo de cocina y lavandería, servicios de comunicación y otros. Los plazos serán mas variables, pudiendo acomodar en el mismo esquema desde estadías por noche hasta arrendamiento tradicional, con distintos niveles de equipamiento.

Acompañando una simplicidad en la vivienda va la mayor convivencia y compartir espacios y servicios. Los edificios o desarrollos tienen progresivamente más servicios y espacios de entretenimiento, socialización y comunicación de forma colectiva. Al haber más movilidad geográfica, las personas necesitan incorporarse a una comunidad con mayor celeridad, y estos servicios ayudan. La integración a la vida común no solo es en el mismo desarrollo, sino también en el entorno. Los espacios de vivienda se vuelven más densos, y además se aglomeran más cerca de los ya existentes y de proveedores de bienes alimenticios, comerciales, de servicios y otros.   

Esto tendrá un efecto en la vida urbana, que se ve en lugares mas avanzados, de ir disminuyendo la necesidad de motorización. Aquí todavía no se ha terminado el ciclo inicial de cumplir con la aspiración de tener un vehículo propio, pero el efecto de estos fenómenos debe ser reducir su intensidad. Aun en ausencia de un sistema de transporte público eficiente y seguro, los avances en la tecnología de comunicación y posicionamiento hacen factible que a mediano plazo, y de una forma incremental, también ayuden a disminuir la demanda de autos individuales. La misma tecnología, que ha derrumbado barreras legales de entrada mucho más complejas que la nuestra en otros países, tendrá el mismo efecto aquí.

Habrá una necesidad cada vez mayor de proporcionar soluciones especiales para las personas de la tercera edad que vivan solas o con otras en condiciones similares. Las comunidades de retiro, apartamentos accesibles a personas de movilidad limitada, servicios médicos y de terapias accesibles y actividades comunitarias dirigidas, se volverán cada vez más importantes. Esta población continuará creciendo por demografía y por cambio en los patrones culturales.

Las necesidades y preferencias de la gente le irán dando forma a cómo atender estas necesidades emergentes. Los costos asociados generalmente se sustituyen por otros (ej. un gran patio común en vez de veinte individuales) y por una reducción de gastos de transporte al acercar a las personas a sus actividades. La acción gubernamental requerida es ir adaptando las normas y reglamentos municipales para acuerpar estas nuevas necesidades y mejorar la inversión en obra vial, transporte colectivo y seguridad publica.   

Nuestras ciudades van a evolucionar con el siglo; la interrogante es si dejaremos que los hechos tomen su curso sin nuestra agencia activa o si tomaremos ventaja de la coyuntura para crecer y mejorar la calidad de vida de todos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,071FansMe gusta
37,651SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img