Ciudad de Guatemala – El seleccionador de Guatemala, el mexicano Luis Fernando Tena, convocó este martes a veintiún jugadores, incluidos a cinco que militan en clubes de Chile, Uruguay, Estados Unidos y Noruega, para los partidos amistosos con Colombia y Honduras.
La selección de Guatemala se medirá con Colombia el 24 de septiembre, y tres días después con la de Honduras.
Tena incluyó en su lista al guardameta del Ham Kam noruego Nicholas Hagen, al defensor del Coquimbo Unido chileno Gerardo Gordillo, al centrocampista Rodrigo Saravia, flamante refuerzo del Plaza Colonia uruguayo; y a los delanteros que juegan en Estados Unidos: Arquímides Ordóñez, del Cicinnati; y Rubio Rubín del Real Salt Lake City.
El ariete Arquímedes Ordoñez, de 19 años, debutará con la selección mayor. En julio último, el juvenil fue la figura de la selección sub’20 de Guatemala que logró clasificar al Nundial de Indonesia que se disputará el próximo año.
La nómina la complementan Carlos Mejía, José Ardón y Oscar Castellanos, de Antigua; así como Alejandro Galindo de Cobán Imperial, Darwin Lom, Kevin Ruiz y Asslin Rodas de Xelaju.
También Antonio López, José Morales, Luis Martinez, Ricardo Jérez (del Municipal) y José Pinto, Nicolas Samayoa, Oscar Santis, Rafael Lezcano y Stheven Robles (todos del Comunicaciones).
Entre los ausentes están el lateral del Real Salt Lake, Aaron Herrera, quien aún tiene trámites pendientes para obtener la nacionalidad guatemalteca, y Matan Peleg, que juega en el Hapoel Kfar de Israel.
Los dirigidos por Tena comenzarán la temporada de 2023 frente a Guyana Francesa para definir su pase a la Copa Oro 2032, en un duelo de la Liga de Naciones de la Confederación del Norte, Centroamérica y El Caribe de Fútbol (Concacaf).
El partido entre Guatemala y Colombia tendrá lugar en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, el sábado 24 de septiembre, y el martes 27 del mismo mes Guatemala se medirá ante Honduras en el PNC Stadium de Houston, Texas. AG