spot_imgspot_img

Temperaturas de hasta 42 grados podrían sentirse este verano en Honduras

Tegucigalpa – El técnico experto en el clima, Francisco Argeñal, advirtió que este verano podría experimentarse temperaturas de hasta 42 grados Celsius principalmente en la región sur de Honduras, debido a la disminución de la llegada de masas de aire frío y al efecto que podría tener el resurgimiento del fenómeno de El Niño.

“Tenemos registros de temperaturas más calientes, hay regiones donde ha superior hasta en dos grados de lo normal como en el occidente, incluso el centro del país, producto que tenemos menos ingreso de masas de aire frío”, señaló.

Agregó que hay varias conjunciones que se están dando en la atmosfera que no han permitido que esas masas de aire frío bajen y se ha tenido más bien la influencia de viento del este que es más caliente y un poco más húmedo.

Eso ha generado un clima con bastante estabilidad con poca formación de nubes, lo que se refleja con una temperatura en la mañana bastante fresca y una temperatura durante el día, bastante cálida.

Argeñal indicó que esas condiciones han provocado un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a los niños y a los adultos mayores.

“En la medida que nos vamos adentrando en el año y los rayos del sol se vuelven más perpendiculares sobre el territorio nacional, más se van incrementando las temperaturas”, explicó.

Acotó que según los registros, las temperaturas más altas, se presentan a finales de abril y principios de mayo y en ese sentido, en Tegucigalpa podrían experimentarse temperaturas máximas de entre 34 y 35 grados Celsius; en la región entre los 40 y 42 grados; en Ocotepeque andaría alrededor de los 40 grados lo mismo que en el Valle de Comayagua, Valle de Jamastrán y los valles del departamento de Olancho.

Asimismo, en el Valle de Sula la temperatura máxima podría andar en los 38 y 40 grados Celsius y de entre 36 y 37 grados en la zona del Caribe este año, las que el experto califica como bastante altas.

Argeñal refirió que el Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, ya publicó el boletín de monitoreo del fenómeno de El Niño y aunque en este momento se está en una situación neutra, a partir de junio próximo esa institución está dando una posibilidad de un 50 por ciento de que ocurra un Niño de nuevo.

Advirtió que lo preocupante es el efecto que se podría tener en la cosecha de postrera principalmente en el Corredor Seco.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,957SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img