spot_imgspot_img

Tegucigalpa estrenará base policial a estilo japonés

Tegucigalpa- Dentro del marco del Proyecto Capacitación de los Miembros de la Policía Nacional en la Filosofía de Policía Comunitaria según Modelo Japonés “Koban”, los capitalinos estrenarán en el mes de julio una base policial diseñada y estructurada con lineamientos de la filosofía japonesa.
 

La iniciativa es impulsada conjuntamente por la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La base piloto, ubicada en la Colonia Flor del Campo, de Tegucigalpa, cuenta con un grupo de 16 agentes policiales previamente capacitados, cuya responsabilidad es velar por la seguridad de los habitantes de la comunidad donde laboran afianzando el binomio policía – comunidad.

Ivette Zúñiga, miembros del cuerpo policial comentó que el binomio ya es efectivo en la colonia Flor del Campo. “Hemos tenido reuniones con la comunidad y los sectores vivos de la misma, como patronatos y las iglesias, y agrupaciones comunitarias que nos han apoyado”.

Afirmó que con la instalación del Koban se ha visto un aumento en el número de personas que buscan la ayuda policial con denuncias. “Definitivamente ha habido más incidencia – hay más confianza – la gente se acerca más a denunciar”. Aseguró que el efecto de la presencia policial y de la base ha impactado positivamente en la zona.

Donación de Equipo

Previamente, en el mes de marzo, JICA extendió una donación de equipo a la Secretaría de Seguridad. Esta, consta de radios de comunicación, inmobiliario de oficina, y motocicletas, entre otros. La misma, se da a fin de asistir al agente policial en el cumplimiento de sus deberes en servicio de la comunidad en donde labora.

El monto de la donación a ambas bases suma el costo aproximado de 45,000.00 dólares.

El termino “Koban” se refiere a las estaciones policiales comunitarias del Japón, dentro de la cual, un grupo de policías atiende directamente a una comunidad en un perímetro de 2.2 kilómetros, con el fin de acrecentar la interacción entre la policía y la comunidad.

Su objetivo es contribuir a la prevención de delincuencia en el país. A nivel nacional el proyecto contempla la instalación de una base policial, ajustada a una posta policial existente, en las colonias Flor del Campo de Tegucigalpa, y Río Blanco de San Pedro Sula.

El proyecto “Koban” en Honduras, tomó como referencia la experiencia adquirida por el Proyecto de Seguridad Comunitaria desarrollado por la Policía Militar de Sao Paulo, Brasil, y JICA, en dicha ciudad. Se espera que la experiencia Hondureña sirva como referencia en tema de policía comunitaria para el resto de los países integrantes del istmo centroamericano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,829SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img