spot_img

Tasa de homicidios cerró en 41.6 por cada 100 mil habitantes en 2021, refrenda la Policía

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Tal como lo anunció el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), desde hace varios meses, la tasa de homicidios cerró en 41.6 por cada 100 mil habitantes en 2021.

– Se puede ingresar por este hipervínculo al sistema de datos de la Secretaria de Seguridad: www.seguridaddatosabiertos.gob.hn

El dato fue refrendado por la Policía Nacional en el lanzamiento este miércoles de su Portal de Datos Abiertos, un nuevo sistema consolidado de cifras de seguridad a disposición de la ciudadanía hondureña.

Durante el evento se presentaron los datos verificados de incidencia de violencia de los años 2020, 2021 y primer trimestre de 2022. Cabe resaltar que, durante los dos primeros años referidos, no se había contabilizado ni registrado las cifras reales de violencia o niveles de inseguridad, dejando como resultado estadísticas alejadas a la realidad y confusas en relación con la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las versiones policiales.

Frente a datos de 2021, se revela que el país atraviesa una situación de incremento, en la mayoría de los incidentes delictivos. En el 2021 la tasa anual de homicidios fue de 41.6 por cada 100,000 habitantes, ligeramente mayor a 2020, pero inferior al resto de los años anteriores (excepto 2018). Se observa una tendencia con variaciones discontinuas, lo que sugiere la necesidad de mejorar la efectividad de las políticas públicas para disminuir la violencia, y en particular, la violencia homicida y en perjuicio de las mujeres y las niñas.

Siguiendo con el 2021, los homicidios de hombres aumentaron 9.2 % (303 víctimas más), mientras que los de mujeres aumentaron en 0.6 %. El 92 % de víctimas de homicidios son hombres y se concentra entre las edades de18 a 30 años (40.2 % del total de víctimas), a pesar de que se ve una disminución total en este grupo (38 víctimas menos frente al 2020).

Al igual que los homicidios, también durante ese año, aumentaron otros sucesos de violencia: las muertes por accidentes de tránsito con un 36.2 % respecto al año anterior (463 víctimas más), los suicidios aumentaron 36.7 % (150 víctimas más) y los delitos sexuales se incrementaron 51.6 % (1,269 denuncias más) siendo las mujeres el 85.5 % de todos los casos, y más de la mitad de estos  (54.4%), en niñas y adolescentes mujeres menores de 18 años.

Nuevo sistema de datos

Un nuevo sistema de datos en materia de seguridad ciudadana fue lanzado hoy por la Secretaría de Seguridad y puesto a disposición de la ciudadanía en general, con cifras validadas de delitos contra la vida e incidencia de la violencia en honduras, con el fin de fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.  

La información estará accesible en el portal www.seguridaddatosabiertos.gob.hn desde donde usuarios podrán visualizar datos objetivos y validados por dependencias públicas y con la veeduría de la academia: Secretaría de Seguridad (SEDS), Ministerio Público (MP), Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Registro Nacional de las Personas (RNP), Fuerza Nacional Antiextorsión, Antimaras y Pandillas y la veeduría del Observatorio de la Violencia – IUDPAS/Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Se trata de un sistema que consolida, clasifica y analiza información de 12 indicadores, que se refieren a: homicidios, delito sexual, lesiones, maltrato, secuestro, violencia doméstica, violencia intrafamiliar, extorsión, hurto, robo, robo y hurtos de vehículos y motocicletas, embarazo en adolescente, migrante retornado, muerte por accidente de tránsito y suicidio, y que consolida una base de datos que cuenta con más de 600,000 registros desde 2013, desagregándolos por sexo, edad y área geográfica, entre otros ítems que permiten no solo el análisis sobre la seguridad nacional; sino que servirá también para mejorar las estrategias de neutralización del delito.

El Sistema integrado surge de la articulación de las instituciones arriba mencionadas y del acompañamiento técnico del proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Se espera también que este Sistema impulse el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana a nivel general y con perspectiva de género basadas en evidencias.

Trabajo colectivo

La importancia de contar con un dato consensuado es que se tiene una cifra oficial, no limitada a un monitoreo de medios de comunicación, sino que cada dato o hecho delictivo o criminal, ha pasado por un proceso de validación entre todas las entidades competentes en el tema y así llevar una sola referencia. Que sea fiel a la realidad, objetiva y transparente, que contribuya a una coordinación eficiente entre las instituciones para la construcción de estrategias a favor de la reducción de la violencia generalizada, y a su vez, fortalezca la credibilidad en la institucionalidad, impactando en el fortalecimiento de un Estado de Derecho. 

“Con el incremento de violencia todos y todas salimos perdiendo. Pero para tomar acciones correctivas ante una problemática multidimensional debemos saber el dato real y validado de lo que sucede, y mejorar la investigación policial con evidencia científica. El dato validado da perspectiva de lo que acontece en el país, y muestra la necesidad de trabajar interinstitucionalmente para erradicar la violencia. Un aporte a este propósito es el nuevo sistema de datos integrados para que las autoridades y otros tomadores de decisión tomen las medidas pertinentes en base a evidencia como insumos para la política pública”, expresó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, quien promueve esta iniciativa junto a la cooperación externa.

La funcionaria también recalcó que la Subsecretaria de Asuntos Policiales está generando información de calidad para la toma de decisiones basada en evidencia científica, a nivel institucional e interinstitucional; y promueve la adopción y aplicación rigurosa de protocolos de actuación, método científico y mecanismos estandarizados en la operatividad institucional. Con ello, se están fortaleciendo los Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Municipios estratégicos.

También, se está consolidando alianzas estratégicas interinstitucionales para la consecución de objetivos comunes y se gestiona la obtención de fuentes de financiamiento y cooperación para el fortalecimiento institucional y la generación de valor público (servicio policial profesional y de calidad).

Por su parte, la Representante Residente Adjunta del PNUD, Rose Diegues, indicó que “nuestro aporte, desde hace cinco años junto a USAID, ha sido trabajar en fortalecer toda la cadena de gestión de la información y uso de datos en las políticas de seguridad ciudadana y justicia. Actualmente estamos trabajando para tener herramientas digitales que soporten la generación de datos oficiales, para que sean de libre acceso. Este Sistema facilitará el intercambio, así como la trazabilidad de datos y hacer más ágiles los procesos. Nuestros esfuerzos son colectivos en el tema del fortalecimiento institucional, además de apoyar a la Secretaría de Seguridad, trabajamos con otras dependencias que son también parte de la respuesta y prevención de la violencia, apoyándoles en la coordinación interinstitucional y mejorando la calidad del análisis de datos e información”.

Los datos validados a la fecha estarán a disposición en el sitio web: www.seguridadatosabiertos.gob.hn.

Así como también la información del 2022 según se vaya verificando por todos los entes responsables y trabajo de campo de los técnicos de UTECI. JS

Infografía_Caracterización2021_HN_compressed


Infografía_SistemaIntegradoInformación_compressed


Infografía_Trimestral2022_compressed


Infografía_VCM_Honduras_2021_compressed

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img