Tamizaje de centros de triaje arroja 50 % de positivos y evita que vayan a hospitales, destaca Batres

Tegucigalpa – El gran trabajo que realizan los centros de triaje para evitar que los hospitales colapsen queda más que comprobado cuando “el tamizaje que se realiza arroja un 50 % de positividad y por lo general esos pacientes no acuden a los centros hospitalarios”, dijo este fin de semana la encargada para la pandemia de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, la doctora Yolany Batres.

– Pronto se abrirá nuevo triaje en Centro Cristiano Internacional, que se sumará a los de Infiop, Mayangle, Universidad Católica y Centro Cívico Gubernamental.

Batres, también exministra de Salud, informó además que muy pronto se pondrá a disposición del público un quinto centro de triaje, que permitirá seguir acercando los servicios de salud a la población y evitar de manera eficaz la saturación de los hospitales del Distrito Central.

Explicó la funcionaria que desde el 20 de junio, cuando empezó a trabajar el primer centro de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) hasta llegar al recién inaugurado en el Centro Cívico Gubernamental, “se ha visto y se ha atendido a más de 12,000 pacientes, que se evitó buscaran o acudieran por asistencia médica a los hospitales del Distrito Central o en San Pedro Sula”.

Todos los pacientes atendidos en los cuatro centros de triaje recién abiertos «no visitaron los hospitales del país, y eso lo comprobamos en una reunión con los directores de hospitales, al expresar estos que el trabajo que los triajes realizan ha disminuido el flujo de pacientes y ha descongestionado las emergencias de los hospitales”.

“Además de evitar la saturación de los hospitales, eso ha permitido que el personal pueda trabajar en otras emergencias que se han presentado”, dijo.

Triajes 24/7

“Pedimos a la población que acuda al triaje que le quede más cerca; no tiene que ser al que está en la zona donde usted vive, es al que le queda más inmediato”, dijo Batres.

Refirió que los centros de triaje “del Centro Cívico Gubernamental, el de la colonia Mayangle, el de la Universidad Católica o el del Infop, trabajan 24/7, a todas horas y todos los días de la semana”.

Explicó que “en todos los triajes existen las posibilidades de realizar pruebas rápidas o realizar un hemograma un poco más completo, y esto permitirá a los doctores hacer un diagnóstico diferencial de un covid-19 y un dengue, y este ha sido un gran instrumento de trabajo para los doctores”.

“Los centros de triaje han tenido una gran acogida y se atienden en todos a más de 1.000 pacientes diarios”, dijo Batres.

Recalcó que “el tamizaje en los mismos arroja un 50 % de positividad, de lo que se está haciendo, por eso decimos que este es un gran trabajo el que se está llevando a cabo», al no llegar todos estos pacientes a los hospitales.

Nuevo centro en CCI

Batres confirmó que el próximo centro de triaje entrará en funcionamiento en el edificio del Centro Cristiano Internacional (CCI), para sumarse al trabajo de contrarrestar la propagación del coronavirus y acercar el servicio de atención primario de la salud a la población.

“Queremos que la población acuda a estos centros donde van a recibir atención primordial, y por eso les pedimos que, al sentir los primeros síntomas, puedan llegar para evitar que su salud se complique”, manifestó Batres.

El centro de triaje funcionará en las instalaciones de CCI, ubicadas en la colonia El Trapiche, a inmediaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que sirve como centro de atención temporal para pacientes en condiciones leves y moderadas.

El pastor Alberto Solórzano, del CCI, en su perfil de Twitter, @albertsolor, posteó un corto video mostrando el acondicionamiento de la iglesia para que pueda servir como centro de triaje y en un corto mensaje dijo: “Primeros pasos para el acondicionamiento de la iglesia CCI como un punto de TRIAJE… ¡Que más lugares se dispongan!”.

En los centros de triaje hasta ayer se habían atendido más de 12.000 personas y se habían detectado como positivos más de 2.700 casos de coronavirus, los que en su mayoría fueron enviados a sus hogares con los respectivos tratamientos Maíz, si los mismos eran necesarios.

Con los centros de triaje, más los centros de atención temporal y las brigadas médicas, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández trabaja para frenar el avance de la pandemia y evitar el colapso de los hospitales del país, como ha sucedido en muchos países a nivel mundial.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Juramentan a Norma Cerrato como nueva embajadora de Honduras en Nicaragua

a embajadora Cerrato es abogada titulada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con Maestrías en Relaciones Internacionales por la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua y en Procesos de Integración de la Universidad León Universidad Alcalá de Henares en ese mismo país.

Fallece otra persona por intoxicación alcohólica en San Pedro Sula

Otra persona falleció intoxicada tras ingerir alcohol adulterado en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte de Honduras, confirmó la portavoz del centro asistencial, Julia Sánchez.

Misión del FMI recomienda desembolsar $ 88 millones a Honduras

El representante del FMI estimó que la economía de Honduras se contraerá en un 7%

El 15 de noviembre inician negociaciones del nuevo Salario Mínimo

“Hemos sido notificados de manera verbal por parte del ministro (Olvin) Villalobos que la emisión de la convocatoria oficial será el 15 de noviembre”, dijo Durón.

Suspenden audiencia preliminar contra Marco Bográn

El juzgado de lo penal de Francisco Morazán, suspendió este viernes la audiencia preliminar contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, debido a recursos de amparo interpuestos por el Ministerio Público y la defensa del imputado.