spot_imgspot_img

Suspensión de contrato de trabajo y petición de aportación temporal son trámites distintos: Cohep

Tegucigalpa – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que los trámites administrativos entre la suspensión de contratos individuales de trabajo, con la petición de acogerse al régimen de aportación solidaria temporal, son distintos e independientes.

En un comunicado emitido por la iniciativa privada, se aclara que la aportación solidaria temporal para los trabajadores es de carácter voluntaria, por lo que, ninguna empresa está obligada a sujetarse del mismo.

Señaló que el trámite inicia en la Secretaría de Trabajo sin la obligación que finalice la vigencia del decreto PCM-021-2020 y sus prorrogas.

Solo las empresas adscritas al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), las maquilas y las que han notificado la suspensión de contratos pueden participar en la aportación solidaria.

La aportación mensual será de seis mil lempiras para trabajadores; sin embargo, la suspensión del contrato es decretada sin lugar, la empresa devolverá los aportes recibidos del RAP y del gobierno y pagará el salario a los empleados.

Cohep reafirmó que la suspensión de labores no requiere autorización de la Secretaría de Trabajo para realizar la notificación a los empleados.

Indicó que a los trabajadores y la Secretaría de Trabajo se debe notificar la reanudación de las labores será el día siguiente que finalice la vigencia del decreto ejecutivo.

El sector privado enfatizó que la suspensión del contrato no implica la terminación de los mismos, es decir, continúan las cesantías y preavisos, vacaciones, decimocuarto salario y pago de aguinaldo.

Una vez suspendido el contrato, la empresa deberá detener el pago de salarios y obligaciones sociales colaterales como el RAP, Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

El comunicado expone que los trabajadores suspendidos mantendrán el acceso a salud a través del IHSS.

Finalmente, exhortó a las empresas y trabajadores que resuelvan cualquier diferencia a través del diálogo social.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img