Suspenden otros cuatro jueces

Tegucigalpa – El Consejo de Judicatura determinó suspender este miércoles a cuatro jueces, un secretario y un técnico quienes deberán someterse a audiencias de descargo.
 

– Más de una veintena de jueces han sido suspendidos en los últimos meses; ninguno de ellos ha sido reintegrado a sus funciones.

El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, reveló que los jueces suspendidos son: Gilman Rodolfo Nolasco Inestroza, quien se desempeñaba interinamente como magistrado de la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán y Milton Rubén Sandoval Mejía, juez de letras de lo civil de Francisco Morazán.

Igualmente se le comunicó la suspensión a Víctor Manuel Meléndez Castro, juez de letras de Tocoa, Colón; Helen Judith Medina, juez de Paz de Francisco Morazán y David Silva Torres, quien se desempeñaba como secretario adjunto del juzgado de depuración de causas penales con sede en Tegucigalpa.

También a Carlos Roberto Solórzano Domínguez, quien era empleado técnico de la planta telefónica en Tegucigalpa.

Duarte sostuvo que la suspensión se debe a diversas causas, por lo que se tendrán que someter a una investigación y a las audiencias de descargo correspondientes.

Explicó las suspensiones están vinculadas en algunos casos por el otorgamiento de sobreseimiento en el delito cultivo de drogas violentando el artículo 14 de la Ley Especial, asimismo, por violación al debido proceso al emitir mandamientos judiciales al margen de la ley, igualmente, por retardo injustificado en dictar sentencias, e irregularidades varias en la administración de la justicia.

Agregó que las notificaciones fueron enviadas a los funcionarios suspendidos por la secretaria del Consejo de la Judicatura.

Esta decisión derivada de minuciosos análisis a expedientes elaborados por la Inspectoría de Tribunales, eleva a 32 las suspensiones, seis separaciones y dos jueces presos por parte del pleno del Consejo de la Judicatura que preside el propio titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

El pasado 30 de enero,dos jueces de letras, identificados como:José Ernesto Cubero Gutiérrez, juez de Letras de Trabajo de Puerto Cortés y Carlos Octavio Rivas Sánchez, juez de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, también fueron suspendidos.

Cabe recordar que el 8 de enero, el Consejo de la Judicatura, determinó suspender acinco juecesmás y la separación de otro a quien se le había iniciado un proceso investigativo.

La mayoría de las suspensiones de jueces se relacionan con el reemplazo de medidas de prisión preventiva por sustitutivas, pese a la prohibición tácita de la ley.

El Consejo de la Judicatura asegura que el proceso de depuración seguirá con mayor intensidad el presente año.

Lo + Nuevo

22,266FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte